lunes, agosto 29, 2005

Drogas: ¿Legalizar o no legalizar?..., he ahí el dilema.

droga1droga2

Una tímida pregunta encabeza este post, pues, me encuentro en el limbo de la conciencia... ¿Se puede erradicar o por lo menos reducir el consumo de drogas permitiendo su libre uso? (la pregunta del millón. La respuesta es invaluable).

Revisando un poco de historia, me encontré con un tema harto conocido. En EE.UU. de los años veinte existía un personaje, Al Capone, que a través del comercio ilícito de licor amasó una gran fortuna y un enorme poder en distintas esferas de la sociedad estadounidense. Como él, aparecieron, decenas, más a lo largo de todo el territorio americano que haciendo uso y abuso de su poder económico y de la intimidación pusieron en jaque a la justicia. La corrupción campeaba. La denominada Ley Seca no mermó, en absoluto, el consumo de bebidas y más bien contribuyó a elevar su precio resultando un negocio, a pesar de los "riesgos", redituable. A Al Capone sólo lo pusieron entre rejas por evasión de impuestos y salió en pocos años. Cuando se legalizó el comercio de bebidas alcohólicos se democratizó, si cabe el término, el mercado eliminando los monopolios.

Colombia, país vecino, el más importante proveedor de droga a nivel mundial atraviesa, desde hacer muchos años, por una peliaguda situación. Los carteles y los grupos guerrilleros financiados por los primeros han sembrado de terror y la muerte a aquel país. Por eso, propuestas como la de Juanes, que está de acuerdo con la legalización de la droga, no suenan del todo descabelladas. Resulta un hecho increíble, enterarme ahora que, Pablo Escobar, un importante, mítico e infame narco llegó a ser elegido congresista. Tuvo, un final trágico, acorde con su vida, y permanece aún en la memoria de mucha gente que se olvida de los daños por él perpretados y que sólo recuerdan sus magníficas contribuciones económicas. Para países como los nuestros, carentes de justicia y llenitos de desesperanza cualquier benefactor puede llegar a ser un mesías.

Se han hecho experiencias con respecto al tema. Holanda, un moderno país europeo, permite el consumo de drogas en bares exprofesamente destinados para tal fin. Se podría considerar a la experiencia como mala si se toman en cuenta los resultados: Se elevado el consumo hasta en un 200 %. Holanda, constituye un excelente destino "turístico" para quienes desean dar rienda suelta a sus adicciones. La prioridad en algunos países de Europa (Holanda, Inglaterra, Suiza) ha sido evitar el incremento de VIH y otras enfermedades transmisibles a partir del uso de jeringas. Los gobiernos, proveen gratuitamente las jeringas, y con ello se han reducido los casos de contagio pero de manera indirecta ha contribuido a elevar el consumo de drogas. Se destinan ambulancias y personal paramédico para que recojan a las personas intoxicadas. Es decir se combate las consecuencias y no al problema en sí. La legislación es clara, se establece las diferencias entre consumidor y comercializador. El consumidor no deja de ser un ciudadano.

Países como en el caso de Pakistán dependen en buena parte de la producción y comercialización de estupefacientes (hachís. Que no es un estornudo. De todos modos, gracias).

La propuesta de legalizar el consumo y la fabricación de drogas descansa en la base de erradicar, con esta medida, mafias y monopolios con gran poder que fomentan la corrupción y el caos. Y también, que quitarían lo atractivo que resulta lo prohibido.

Lastimosamente, en el caso nuestro, el precio de las drogas es relativamente bajo, somos un país productor, y la legalización sólo contribuiría a ponerlo al alcance de todos, y siendo tan parcos en fuerza de voluntad, maleables a la presión del círculo social, entonces, el resultado podría ser una bomba de tiempo y si a eso le sumamos una deficiente educación, todo esto daría como resultado un incremento desordenado de personas adictas. Se habla de especialistas en el tema; médicos encargados de dar una adecuada prescripción y con ello la apertura de un nuevo campo laboral. Pero, cabe preguntarse: ¿Existen drogas inocuas? La mayoría crea dependencia y distorsiona a los sentidos. Eso es claro.

Decisiones tan delicadas no deberían recaer sólo en políticos sino también en especialistas (médicos, psicólogos, etc.). Aunque todo esto no deja de estar en el terreno de la presunción no debe de estar muy alejado de la realidad. Igual dilema se enfrentó, en su momento, con el alcohol y el tabaco; que en cierto modo son adictivos y crean problemas similares al consumo de drogas; ambos son socialmente aceptados; en cuanto, al licor, hay personas alcohólicas que han destruido su vida por él y se encuentran en un camino sin retorno. La droga, tal como la conocemos en la actualidad, es decena de veces más adictiva y de comprobados daños (irreversibles) a nivel neurológico. Existe un importante grueso de personas que la consumen bajo su propio riesgo y de manera "controlada". No nos podemos tapar los ojos ante esta realidad y menos estando tan cerca del problema. Dos veces consumí drogas (éxtasis y un porrito de marihuana) y no me fue necesario ir más allá que a la puerta de una discoteca y pagar, nada.

Yo, ya elegí mi droga y creo que ha sido una excelente elección. Mi mejor droga es la actividad y el amor que recibo a cada instante. Los problemas existen y existirán después de regresar a la realidad; la moda, la presión de los amigos es fácilmente manejable con un poco de amor propio. El camino de las drogas es un camino espinoso y muchas veces sin retorno. Un camino que te saca de la realidad y que te coloca en el fango de la irresponsabilidad y del escaso juicio.

La elección es libre y nunca está demás tomar consejos para orientarse al respecto.

¿Legalizar o no legalizar?..., he ahí el dilema.

droga3drogas1

25 Comments:

Blogger Flavio Dijo...

Te respondo, Beatriz... Y déjame antes decirte que me sorprende cada vez más la imagen "inocente" de tu blog, contrastándola con lo que era antes tu blog... El blog de una chica non sancta.

Te comento:

(...) "con el alcohol y el tabaco; que en cierto modo son adictivos y crean problemas similares al consumo de drogas"

Beatriz, el alcohol y el tabaco son drogas. Y desengáñate de una vez, el tabaco no es "en cierto modo adictivo" sino que es mucho más adictivo que la cocaína y heroína, y si no te convences, prueba este link.

El alcohol y el tabaco son drogas, drogas legalizadas. No solo esas; el azúcar es ALTISIMAMENTE adictiva, y es el ingrediente #1 de los dulces que comen nuestros niños en el colegio. El café también es adictivo, y su dosis mortal (LD50) es relativamente baja; hay gente que ha estado al borde de la muerte por sobredosis de cafeína. El chocolate es una hermosa mezcla de AZUCAR con CAFEINA y grasa, aquí tenemos otro ejemplo de droga legal.

Como ves, muchas drogas ya están legalizadas. Y el problema con el alcohol y tabaco nace -en mi opinion- por la fuerte cantidad de publicidad que se hace a su uso. Lo ideal, en mi opinión, sería legalizar todas las drogas (el estado no tiene por qué andar entrometiéndose en eso, yo debería poder meterme lo que me venga en gana), y PROHIBIR la publicidad de ellas, incluyendo al alcohol y al tabaco, para no causar un refuerzo social al consumo de ellas. (Recordemos que mucha gente fuma y toma por simple presión social, no por iniciativa propia.)

Finalmente, sobre la siguiente frase:

"Lastimosamente, en el caso nuestro, el precio de las drogas es relativamente bajo"

¿Lastimosamente? ¡Es una de las cosas buenas que tiene el Perú! (Cantar himno nacional, por favor.)

Saludos,
Flavio
PD: No fumo, no tomo café, rara vez tomo alcohol, y tampoco mato moscas.

8:11 a. m., agosto 29, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Quizá no lo expresé correctamente, pero concuerdo contigo en el sentido que son drogas (el tabaco, el alcohol); en todo caso drogas sociales adaptadas a nuestra cotidianidad y que se esconden tras la imagen de inocuas (o son la imagen que le dan los medios con inmensas campañas publicitarias). Desde el punto que afecta la salud de las personas dejan de ser inocuas y se convierten el vehículo más directo para ir al cementerio o por lo menos a la decadencia. Eso de tener todo "bajo control" es relativo.
En cuanto al bajo precio de las drogas en el Perú, me refiero a lo sencillo que resulta conseguirla e incluso por menores a centavo el montón. De elitista pasó a ser parte de la pobreza económica y moral.

8:21 a. m., agosto 29, 2005  
Blogger Flavio Dijo...

¡La beba quiere que las drogas sean solo para la wich! ¡Para la GCU! Esta gente que está en el modelaje no deja que los pobres compremos nuestros artículos de primera necesidad...

8:22 a. m., agosto 29, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Ja ja ja. Para redondear mi idea, creo que cualquier consumo compulsivo (drogas, comidas, chizitos, etc...) es de cuidado. No hablemos de drogas grandes o chiquitas, cualquier dependencia ocasiona daños.

8:30 a. m., agosto 29, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

De algo estoy seguro: el día que en los invernaderos y laboratorios del Tio Sam y de la CEE puedan producir esas porquerías con la misma cantidad y calidad de las que cultivan nuestras tierras ... ese día la legalizan y nos toca importarla para que nos la vendan con un precio absurdo y una etiqueta de un laboratorio alemán.
Antes no: no les conviene.

El día que sea legal dejará de ser atractiva para muchos de los actuales consumidores, porque ya "perdió la gracia" de lo prohibido. La presión social (segregación) a los consumidores será ambigua: Habrá menos presión (si quieres joderte, te jodes), pero a la vez mayor control: "No se admiten personas drogadas". En los trabajos podrán hacer controles obligatorios, igual en colegios y universidades ... habrá colegios para drogados, se dividirán los bandos, se crearán clanes más definidos y marcados que ahora ... pero a la larga con la droga legal los gobiernos percibirán una "buena dosis" con los altos impuestos que cobrarán, para regular el consumo, la venta, la distribución, invertir otro tanto en educación .... la gran incógnita sería saber si se volvería una sociedad descompuesta (bueno, peor) o si por el contrario la legalización acabaría con los problemas tan graves que nos aquejan, pasando a otros ... cuyas dimensiones no podemos imaginar (pueden ser menores o peores, ve tu a saber)

9:50 a. m., agosto 29, 2005  
Blogger Sr. Magnus Dijo...

Hola, vengo a flotar:
Lean esto
--
Intuyo que la legalización de diversas sustancias es parte del hecho de ser civilizados. Pero no somos civilizados, ni civilización, ni nuestra ciudad nos hace más civilizados, así que por mientras seamos utópicos.
--
Yo también pensaba que en los supermarkets no deberían vender golosinas a menos que lleves tu certificado actualizado de colesterol y azúcar bajos. Sino todo es bullshit.
--
El resto ya esta dicho, y esto no es un post como para decir tanto.

9:53 a. m., agosto 29, 2005  
Blogger diego Dijo...

yo creo (si comienzo con dicha frase) que deberíamos legalizar las drogas.
si bien dices que de repente aumentaría el consumo, el que quiere drogarse lo hace, y no tiene ningún impedimento para ello.
pienso que con la legalización de las drogas el precio subiría y se eliminaría ese hecho de "lo prohibido" haciendo que menos gente quiera consumirla.
además, podríamos exportarla =)
por último, fumar un wirito es buenaaaaaaaaaaaaaaaaazo

10:45 a. m., agosto 29, 2005  
Blogger diego Dijo...

me olvidé preguntarte el porqué sigues en "personales eróticos"

10:52 a. m., agosto 29, 2005  
Blogger gang Dijo...

no me parece que se tiene que ser radical en legalizar las drogas... si o no?
habria que dividir las drogas segun su impacto fisiologico/social.
en el peru, legalizando la comercializacion de marihuana esta aumentaria su precio en mas de un 300%, a los comercializadores ilegales les caeria encima un ente mas temido que la dea... la sunat.
legalizando la produccion/comercio de marihuana entran a tallar diferentes normas como cantidad maxima comercializada y etcetras.
una anecdota... una amiga (cajera del bank of america) regreso de sus vacaiones en lima, reincorporose al banco los primeros dias de agosto, a los dos dias se realizaron examenes antidrogas entre los empleados de la agencia... ella salio positivo por haber estado tomando MATE DE COCA.
bueno... en resumen beba.. legalizar la marihuana, que aumenten tanto su precio de venta como las multas/penalidades hacia los comerciantes ilegales.
y prohibir la emision de comerciales de cigarrillos en la television (despues de las 11pm ok, para ser condescendientes)...

12:13 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Ernesto Dijo...

Una vez en CEDRO comentaron algo sobre el tema de psicoactividad, y en todo caso lo que me quedo claro es que si bien el alcohol y el tabaco son drogas sociales, el nivel de psicoactividad de la cocaina y la marihuana es mucho mas alto, osea que se requiere menos consumo inicial para entrar a los niveles de adiccion.
El ejemplo de Holanda es interesante, se ha conseguido cierto "orden" a costa de aumentar el consumo, se quiere eso para el Peru?
Con drogas mas baratas y asequibles, sera mas facil que quienes quieran evasion para una realidad tan jodida como la peruana, se enganchen y caigan en la adiccion, y el Peru no tiene tantos recursos como para finanaciar tratamientos.
Lo preocupante es que p. ej. en España donde vivo, se pierde conciencia de lo nocivo de las drogas, vale decir que las campañas son cada vez mas light y no hay un interes por concienciar a una juventud que cada vez se mete mas en eso aunque sea solo por probar...

2:36 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Patton: Interesante visión. "La legalidad santifica" cualquier cosa.

Sr. Magnus: Apreciable punto de vista y claro que el post es solo el pie para que uds. hagan sus aportes al tema. Se puede hablar de utopía en cuestiones polìticas y humanas pero cuando de hay de por medio mucho dinero hasta lo imposible se puede volver realidad. Genial para quien obtenga la patente.

Diego: Hay posiciones encontradas al respecto. Quienes de plano deshechan cualquier intento de legalizarla y quienes creen que con eso se eliminarìa al narcotràfico como grupo influyente en todas las esferas de la sociedad. Mi blog es personal en esta etapa y los temas que toco son diversos.

The First...: Muchas drogas tienen efectos devastadores sobre el sistema neurológico y son irreversibles... Hacer drogas para "relax" al igual que las bebidas alcohòlicas me parece lejano y ciertamente los precios serìan altos. Los adictos, en la actualidad, a la hora de consumir no averiguan sobre daños colaterales sino que se bancan cualquier cosa.

Ernesto: Las drogas definitivamente son adictivas y las "probaditas" son ganchos difìciles de arrancar.

4:26 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger djmaghim Dijo...

LA VERDAD ES Q BEBA YA SABE Q COSAS DA RATING, deberia haber una categoria llamada miscelania, cosa q asi entrarian muchos blogs q no saben q temas tocar o escribir , en fin

respecto a las drogas , este peren prendo mi pucho .... ya , pues es un mal necesario y como decian el dia q la legalizen pues sera igual q comprar cigarrillos ,peren snif snifffff snifffff , ya peren me voy a limpiar la nariz , ya, bueno ya esta en cada uno de ustedes si fuma se inyecta se enpolvorea la nariz etc etc

6:01 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Iom Hofesh Dijo...

Hola Beba, que tal, como estas?
Recibí tu email, yo estoy a favor de la legalización y liberalización del mercado de las drogas, por las mismas razones de cuando abolieron la prohibición:

Cuando un bien es perseguido por la ley (pero de todos modos tiene demanda) entonces su precio sube, al subir el precio se incentiva la aparición de nuevos "empresarios de la droga", todo por el precio artificialmente alto mantenido por la ley.

Por otra parte, el argumento moral: La moral solo concierne a cosas abiertas a elección por el hombre. Estar obligado a no usar drogas no te hace moral, tampoco estar obligado a sí usarlas. Moral es desde el momento que eres libre de decidir si lo haces o no y te atienes a las consecuencias de tus decisiones.

Y finalmente, yo no creo que la humanidad va a decantarse por el consumo de drogas, en realidad la prohibición demuestra una total falta de respeto por la gente pues asume que todos se van a descontrolar como salvajes hipnotizados por la idea de consumir drogas. Y eso no es así. (Aquí es el mismo fenómeno que con el aborto y las mujeres, reconocer el derecho al aborto no significa que habrá una epidemia de abortos porque las mujeres mágicamente se transformaron en malvadas mata-bebés).

Y podría seguir con más puntos, pero yo ya estoy de retirada en el mundo blog, así que te dejo un link que te podría ser de utilidad.

http://www.elcato.org/publicaciones/guerracontralasdrogas-index.html

Quiero observar que el argumento Utilitarista (la prohibición no funciona) y el argumento Moral (libertad para decidir) no son opuestos sino complementarios: Lo moral siempre funciona.

Saludos desde Trieste.

6:11 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Hola, me encanta tu sarcasmo... Aunque no le vendría mal una ligerísima pulida... Digo yo. Mi fin no es hacer rating, sino te has dado cuenta hace rato que no figuro en ningún ranking. Abordo estos temas por mis estudios y la verdad es que me ayudan mucho a la hora de formular una opinìón final en los mismos. Y para darte gusto, pues seguiré tratando temas sin rótulo determinado. Mi blog está inscrito como un blog de humor... aunque a determinar, si es bueno o malo (yo voto por lo segundo).
En cuanto a tu comentario... Siempre es bien recibido ;)

6:14 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Iom: Hablar sobre moral es ir a las ligas mayores y más cuando el público objeto de los estupefacientes ni siquieran meditan sobre su uso. Apreciable comentario y en verdad me sirve de mucha ayuda. Voy a leerlo con más calma pues me pareció muy interesante.

6:17 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Iom Hofesh Dijo...

A este Link me refería

6:18 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Ok. Muchas gracias

6:20 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Iom Hofesh Dijo...

Sí, te entiendo. Pero no olvides que quienes escriben la Ley y, en general, los que opinan al respecto, tampoco son drogadictos. Por eso pienso que el factor moral es necesario considerar. Y te pongo un caso específico para el principio abstracto:

¿Como educaría el padre al hijo sobre el tema de las drogas?

Padre irracional (se basa solo en el autoritarismo):
No consumas! Porque lo digo yo. (O porque te golpearé si lo haces, o porque es prohibido por la ley, o te meten preso, etc, etc)

Padre racional (que se basa en la causa-efecto):
Hijo, las drogas tienen tal y tal efecto. Si tu consumes sufrirás tal efecto, si no lo haces no sufrirás los efectos. Es tu decisión si lo haces o no.

Una ley contra las drogas quita la responsabilidad a la gente sobre el tema, a los padres, a los hijos, a todos; y todo se convierte en un "no lo hagas porque es prohibido".

6:27 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Herr Hauptmann Dijo...

Reproduzco lo que me dijeron alguna vez, que resume para mí el tema de si se debe legalizar o erradicar los estupefacientes:

"Puta madre 'on, ayer vi una película... con la tele apagada, alucinaaaaa ... me metí unos porritos que me dejaron ssssúper estonaaasssa 'on ... y me quedé así hecho una estúpida oyeee... y el won del Tobi se metió más que la ...putaaa madreee ooeee...¡qué chévere, lo máaximooo!" , "¡Bob Marley puta qué chévere, amor y paz!"

Tengo más monólogos como ese en el tintero, pregunten nomás. Webadas.

6:30 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Dinorider d'Andoandor Dijo...

lo principal es la base familiar, con buena formación no hay esos accidentes y NO hay drogas inocuas ... ni la marihuana

9:53 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger The Lizard King Dijo...

Todo mundo tiene una droga, o vicio (que es casi lo mismo), los que se quieren quemar, que se quemen, mientras no metan a los demás en su porquería.

Es triste, pero no se puede hacer nada, si realmente se quiere erradicar, tendrían que PROHIBIR, bajo pena de una fuerte multa, los cigarrillos, el café, el Té, alcohol, marihuana, cocaína, heroína, éxtasis y demás...

¿Legalizar? Con eso te puedes tumbar los cárteles y a los narcos, pero detener el consumo, muy difícil.

11:02 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Fauxto Laertez Dijo...

lo prohibido siempre atrae..q la legalizen..y q se de un mejor uso y control de esta.como tb de lo q se recaude x ella..

11:52 p. m., agosto 30, 2005  
Blogger Unknown Dijo...

el Perú es a mi concepto un país muy peculiar en muchas cosas, aquí se viven a diario muchas situaciones de abandono, exclusión y desprotección que en otras partes del mundo no se ven, nuestra pobreza nos ha llevado a fabricar drogas baratas, las cuales matan bastante mas rápido que las usadas en el primer mundo y en el sector A-B.
Creo que, como todos los temas en nuestra sociedad, se debe informar a cerca de que son las dorgas, hablar en televisióna cerca de esto, difundir pros y contras.
De ser por mi las dorgas deberían ser legales, yo por mi parte se que no son mi camino, no me afana usarlas, el problema estaría en las inmensas cantidades de PBC (a 50 centimos el paquetito) que se vendería en las calles, si bien se acabaría el dilema del narcotráfico, es cierto, pero creo que el costo social sería muy alto en el Perú.
Yo alguna vez trabajé en Tingo maría, en un programa del estilo de Huascarán, pero para instalar teléfonos satelitales, la gente primero se aseguraba que no vaya a fumigar el campo y luego me dejaban quedarme hasta a dormir en sus casas, no he llegado al mismo Monzón, pero cerca de ahí los cultivos de coca están por todas partes, y son la única forma de vida que tiene esa gente; les intenté contar lo que era un dorgadicto, pero no encontré ni un loco para enseñarles como queda un adicto en etapa terminal, no me entendieron. Por mi parte yo probaría con la marihuana y en ciertos lugares, por ejemplo por que no probar en algún pub donde se pueda ver que pasa, y no estar haciendo conjeturas.
En fin, es un tema de largo aliento, donde se deben sentar a conversarlo los profesionales que saben del tema

11:11 a. m., agosto 31, 2005  
Blogger Xavi. Dijo...

hola beba, no podria estas mas de acuerdo con Flavio.....

Ademas yo creo que en muchas ocaciones los gobiernos/estados pierden la guerra contra el crimen porque nunca atacan su causa comercial. Mientras un crimen sea rentable, dicho crimen va a existir, aunque este penado con la muerte. Legalizar la droga seria un golpe del tipo knock out para los carteles de la dorga, y desbarataria el negocio. Y si se legaliza se dispara el consumo????, es una caja de pandora la vdd, aunque el alcohol y el tabaco son legales, y no por eso yo y otras muchas personas mas no los consumimos.....

4:04 p. m., julio 30, 2008  
Anonymous Anónimo Dijo...

La posible legalización de las drogas en México, ha desatado gran controversia en torno a sus posibles consecuencias. Debido a la crítica situación que atravesamos, ligada claro, con el narcotráfico (violencia, inseguridad, muertes civiles, entre otras), se han tenido que considerar otras opciones para poder disminuir estos problemas. Una de ellas (y la más escuchada) ha sido la legalización de las drogas lo cual causa una gran confusión, pero al mismo tiempo una gran curiosidad a la sociedad.
Y todos, al menos coincidimos en realizarnos la misma pregunta, ¿Y la legislación, de verdad será tan buena como nos la muestran, con un mundo color de rosa? ¿O tan mala que podría desatar una situación mucho peor que la actual?
Personalmente creo que lo mejor sería legalizarla, pues a pesar de las tantas medidas que el gobierno ha puesto en marcha para solucionar esta situación y sus efectos colaterales, según lo que observo en los noticieros sigue aumentando la violencia por el tráfico de estas sustancias y la cantidad de drogadictos también va en aumento.
El que esté a favor de la legalización de las drogas no significa que estas sean buenas , ni mucho menos. Es bien sabido que los narcóticos dañan nuestra salud física y mental, además de que destruyen nuestra integridad moral, de eso estoy consciente. Pero si lo vemos de otra perspectiva, según Jonathan Ott, autor del libro "Pharmacoteon", la ilegalidad conduce inevitablemente a la clandestinidad, y es ahí en donde se pierde el control de calidad de todo producto.
Está comprobado que la mayoría de las muertes por "sobredosis" se deben a los adulterantes y contaminantes presentes en estos preparados. Si la droga fuera legal habría más control sobre dicha sustancia, como también mayor seguridad para las personas que se inyectan. Pues ciertamente, la inyección de las muestras de droga que se hallan habitualmente en el mercado negro, se ha convertido en el mayor factor de transmisión de SIDA, hepatitis, etc.
Otra razón importante por la que estoy a favor de que las drogas sean legales, es para desarticular la mafia que la clandestinidad ha propiciado (o al menos disminuirla), por otro lado, algunos creen que los efectos secundarios de la legislación serían peores que la situación por la que estamos pasando, pero yo creo que si lo hacen de manera cuidadosa, evitando cualquier promoción de la sustancia en los medios, regulando la venta y con una previa difusión de información y formación de la población (especialmente los más jóvenes) las cosas podrían mejorar.
Bien dicen que nos gustan las cosas prohibidas. Pues entonces, que los drogas dejen de ser una especie de tabú.

1:07 p. m., mayo 19, 2011  

Publicar un comentario

<< Home