jueves, agosto 25, 2005

¿Tiene el periodismo límites?

titular4titular2

titular1titular3

Hay días en los que te levantas y sientes que toda la mala vibra se deposita sobre tu cabeza y la aplasta como a un huevo de codorniz. Hoy (ayer), parece ser uno de esos días...

Me levanté retarde; el maldito despertador se quedó dormido. Montada en cólera, cosa muy infrecuente, cogí al incompetente relojito y lo tiré contra la pared con tan mala suerte y peor puntería que le atiné a la ventana. El ruido del vidrio haciéndose añicos captó la atención de todos en casa. La primera en ingresar a mi habitación fue Marita y que me pregunta a boca de jarro: "¿Qué pasó?" y yo que "!Nada, nada...! con cara de pocos amigos. Al rato, entra Sammy envuelto en un cobertor y haciendo la misma pregunta: "¿Qué pasó?", obvio que obtuvo la misma respuesta y unos empeñones más de mi parte, haciéndolo salir de la habitación pues no me encontraba vestida para la ocasión. Tranqué la puerta y sentí unos nudillos golpeándola y papi con la misma pregunta...

Le pedí a Marita que limpiara el estropicio, mientras terminaba de cambiarme. Ayer, el tío Gustavo me llamó la atención por llevarle tarde un informe muy importante y ahora estoy prácticamente de tarde para llegar a la oficina. Le pregunté a Marita por qué no me despertó y ella me dijo que me había pasado la voz cuatro veces y en todas obtuvo respuesta, por lo que asumió que ya estaba puesta en pie.

Tomé el desayuno al vuelo y puede prestarle un oído al noticiero cuyo tema central estaba enfocado en el accidente de Pucallpa. Lamentable accidente, pero, que me movió más a la indignación por la manera cómo lo tomaron los periodistas que hacía su agosto en agosto...

Lo del periodismo no me es ajeno; mis padres son periodistas y supongo que yo en algún momento haré lo mismo. Sin embargo, veo con mucha pena como es cierto eso de que el periodismo puede ser el más noble de los oficios como también el más vil...

Las custers, para ir a la oficina, iban llenas y el único taxi que pasó cerca me quiso cobrar 30 soles para llevarme de Barranco a La Victoria. Me pareció exagerado. Vi un custer algo vacía y la abordé. Ya que iba a llegar de tarde tenía tiempo para ensayar en el trayecto alguna buena excusa.

Sin embargo, en el trayecto, lo único que ocupaba mi mente eran esas imágenes del accidente, las cientos de tragedias surgidas de él y las aves carroñeras buscando cualquier noticia. Lo que me jode es la inconsecuencia de todos ellos. En las últimas semanas he visto como han llevado las noticias y como muchas veces han formado a ser parte de ellas. Recuerdo el caso de la chica captada por un hombre a través del internet y vi con pasmoso asombro como transmitían una pelea entre los parientes de la chica y el hombre en cuestión. Después, cuando el hombre era conducido a la estación policial la periodista preguntándole: ¿Por qué lo hiciste... contesta... por qué lo hiciste?, como retándolo, me pareció un estilo más propio de Magaly Medina que de una profesional en las noticias. Según sé el periodismo es la profesión relacionada con la selección, clasificación y ELABORACION de la información que se transmite a través de un medio (escrito, radial o televisada). Sin embargo, las prisas, el obtener una primicia hace que pierdan las formas.

He sido testiga, a través de la tele, como cada vez que detienen a una persona por el delito de violación le hacen preguntas a boca de jarro y cuando presentan la noticia presentan a esta persona como violador. Pero, en el caso del familiar del presidente de la república implicado en un caso similar, lo presentan como "presunto violador", parece que algunos tienen corona. Quiero dejar de lado los informes de accidentes automovilísticos donde sin tino muestran imágenes terribles...

Escandalosos los reportajes de Panorama y no por algún reportaje de información que haya descubierto algo importante sino porque según ellos no pasa nada en el país. En las últimas emisiones se convirtió en un programa farandulero e incluso dieron tics de cómo bañar a tu perro. Definitivamente, los tiempos cambian. Vemos, como los programas políticos de los domingos se han convertido en muchos casos en programas con contenidos livianos. En el caso de Panorama, forzado por la coyuntura, por el problema del Gabinete tuvo que informar sobre este caso pero con una óptica totalmente parcializada. Ni mencionar la entrevista a Luis Toledo. No estoy hablando de un pasquín de 50 céntimos sino de un programa que llega a miles de hogares y que forma opinión. Lo de Belmont, en el 11, entrevistando a Fernando Olivera, en términos franeleros y buscando limpiar la imagén de aquel político tan desprestigiado me pareció sumamente patético.

En la noche, vi informaciones sobre la tragedia del avión de Tans. El canal siete puso una musiquilla lúgubre y un rótulo de "La tragedia de Tans" y la presentadora con una voz y unos gestos que denotaban "tristeza". Otros medios se dedicaban a entrevistar a heridos y sin respetar el dolor de las personas transmitían escenas desgarradoras.

Me preguntó yo: ¿Tiene el periodismo límites? Y no hablo de censura o autocensura sino de criterio y ética a la hora de transmitir una noticia.

Cuando esto pasé, cuando hayan exprimido el tema, supongo que buscarán otra noticia de qué sacar provecho.

Con más dudas que respuestas llegué a la oficina, sin excusas y dispuesta a enfrentar mi responsabilidad.

tristeza

Coloca tu blog en el espacio; quizá los extraterrestres tengan más corazón:


http://www.bloginspace.com/

11 Comments:

Blogger Flavio Dijo...

Esa es una de las cosas que me llegan del periodismo (con todo respeto, Angel.) Pero como en cualquier negocio, "la cochinada vende."

8:26 a. m., agosto 25, 2005  
Blogger Flavio Dijo...

El accidente pudo haber sido para cualquiera de nosotros, o cualquiera de ellos, periodistas.

8:27 a. m., agosto 25, 2005  
Blogger Antonino Paraggi Dijo...

Es que eso no es periodismo pues eso es basura, especificamente hablo de los canales 2, 4 y 5 que vi zapeando estos días.
El verdadero periodismo se encarga de la INFORMACIÓN, para informarnos del accidente, ¿necesitamos ver un cadaver en la morgue de Pucalla?, ¿necesitamos ver el pedazo de un cuerpo en el lugar del accidente? ¿algun violador va a confesar y describir su crimen a algun/a periodista que lo acosa con el micro?
La respuesta es obvia, lo que hacen estos sujetos es puro amarillismo inmoral y que nada tiene que ver con el periodismo de verdad.
A cambiar de canal

12:06 p. m., agosto 25, 2005  
Blogger ElCortaVenas Dijo...

Odio a Jesica Tapi y su ineptitud.

1:50 p. m., agosto 25, 2005  
Blogger capitan Dijo...

el morbo, violencia y todo lo relacionado a eso vende

1:54 p. m., agosto 25, 2005  
Blogger Miguel Angel Dijo...

"La cochinada vende", cuan cierta es esa frase en un país como el nuestro. Y es que hay gente que gusta de ver escandalos, "ampays" y toda esa basura que nos brinda este podrido mundo. Hay que cambiar señores... pero ya!!! Cada uno a poner su granito de arena, sin importar que el otro lo haga o no.

Una pregunta... el accidente fue de LAN? o de TANS? ¿o.O? -> En la noche, vi informaciones sobre la tragedia del avión de Lan... <- o hubo otro accidente?? xD Saludos. Muy buen post.

2:15 p. m., agosto 25, 2005  
Blogger Kat Dijo...

:(
(you know)

2:19 p. m., agosto 25, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Gracias Miguel Angel por el detalle... Parece que lo de Lan se fijó en mi cabeza.Aunque ese no fue un accidente...

3:14 p. m., agosto 25, 2005  
Blogger Cinder Dijo...

Luego de unos días todo quedará olvidado cómo siempre, y pasaran a otra cosa, lamentablemente, muchos periodistas carecen de escrúpulos, canales, televisoras etc.,en pos de la noticia todo es válido no?, al menos eso creen ellos.

5:18 p. m., agosto 25, 2005  
Blogger Flavio Dijo...

El periodismo se encarga de la información...

Información no es conocimiento, conocimiento no es sabidurìa...

7:52 a. m., agosto 27, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

best regards, nice info »

10:59 p. m., febrero 06, 2007  

Publicar un comentario

<< Home