"Mañana te cuento..."
La estereotipia en el cine peruano
Anoche, con mucho de retraso, fui a la exhibición de "Mañana te cuento". Ya saben, como una forma de apoyar a la producción nacional y de decir no a la piratería... Llegué con prisas a la boletería que se mostraba semi-desierta. Sin embargo, la colilla para ingresar a una de las enésimas salas donde se exhibía la dichosa película estaba más larga que corbata de jirafa.
La cola era enorme,daba a la calle, y el friecillo nocturno que hacía insufrible la espera. Decenas de parejas de tórtolitos y no tan tortolitos a través de arrumacos se daban calor y yo, muerta de frío... Chicos, que parecían estar en los catorce o menos fumaban buscando, con ello, proyectar la imagen de dandys o de gente mayor. Pero, lo que llamó mi atención, últimamente estoy muy susceptible, fue ver a familias enteras con niños incluso, esperando ingresar a la sala. Pensé que era una exhibición para mayores. Quizá, se queden en los juegos dentro del cine, me equivoqué... Apenas, abrieron las puertas y la multitud, sin formas ni maneras, se agolpa por ganar un asiento. Decenas de niños corriendo, cogiendo asientos y gritando, a voz en cuello, y llamando a sus padres. Extrañaba mi DVD.
La peli, no pudo tener mejor inicio que un niño llorando. La madre totalmente desubicada recién lo retiró de la sala cuando un par de señores le llamaron la atención. No había ni un encargado del local en lugar visible; seguro que era el día descanso de muchos de ellos... De la película no queda mucha por destacar; a las pelis nacionales les hace falta una inyección de kuáker y de buen gusto. Fue una comedia ramplona, básica y a pesar de sus "enredos", predecible. Si vamos al terreno de las comparaciones y la comparamos, valga la redundancia, con un "Marciano llamado deseo", entonces diré que fue una pela excelente... ¡Vamos!, después de ver ese mamotreto de "Un Marciano...", cualquier pela es buena e incluyendo a las de Susy Díaz. El día que fui a ver esa película, por Meier, le cogí anticuerpos a las pelis nacionales.
Cambiando mi postura ahora, diré que, no tengo nada en contra la alicaída producción nacional (calidad y número). Si su fin, me refiero a ustedes, es divertirse y llevarse una sonrisa fácil a la boca, ¡vayan a ver la película! Si su fin, y entendible ¿eh?, es ver, a sus actrices favoritas desnudas (Angie Jibaja, Melania Urbina,Milene Vásquez), ¡vayan a ver la película! Si son fans, a muerte, de Melania, y la adoran ataviada de "terruca", de "chica dinamita" o últimamente como clon de Dina Páucar... ¡Vayan a ver la película! Sólo una cosa, y conste que se los advertí ¿eh?, no reclamen el valor de las entradas a la salida..., no hay devolución...
Quizá sea un juicio apresurado o que el rumor de la sala me impidió ver con detalle la puesta en el ecrám... Compré un DVD, que vendían en la puerta del cine, con la intención de verla nuevamente (y "Mañana te cuento) y dar una segunda opinión... !Y no lo olviden... a la piratería dile NO!
14 Comments:
No todas las producciones nacionales son malas. Por ejemplo, una de las últimas que se hicieron y me pareció muy buena fue "Doble Juego". Y ya sabes, compra tu original a sólo 20 lucas en la librería del centro cultural de La Católica (al menos ahí la compré yo).
Herr Hauptmann:
Excelente dato! iré a ver que pelis puedo encontrar ;)
Beba:
"Un marciano llamado deseo" es cualquier cosa, menos una película.
No todo lo perucho es malo. Recuerdo una película (coproducida por una ONG si mal no recuerdo) llamada "La Vida Es Una Sola". La mayoría de "actores" eran noveles, y la verdad que esta cinta nada tendría que envidiarle a esta otra pelicula en donde la Urbina aparece como terruca (la contundencia de la cabecilla en "La Vida..." SÍ que hiela la sangre).
No pierdo las esperanzas de enviarle a algún amigo extranjero esa película, junto a "Gregorio" si es que alguno de ellos tuviera curiosidad por saber "cómo" es el cine peruano.
Como en todos lados en Perù hay pelìculas y pelìculas. "Dias de Santiago" fue excelente, como también lo fue "Tinta Roja" y también fue buena "Paloma de Papel".
Nuestro cine suele ser bueno cuando nos dedicamos a mostrar ese lado tan nuestro que nos hace peruanos. Sin embargo cuando queremos hacer remedos de pèsimas producciones gringas a lo "American Pie", nos va como con el "Marciano llamado Deseo".
Es bueno apoyar a lo nacional, pero a lo nacional que valga la pena.
Viste "La Boca del Lobo"?...
No he visto la película aún, pero me temo que tampoco voy a verla porque el gancho para atraer al público ha sido el mismo de siempre: calatas + sexo + calatas + sexo. Contenido que en sí no me parece malo pero que siempre es tratado de la misma manera, ¿es tan difícil ver una película erótica peruana de buena calidad?
Concuerdo en que Días de Santiago, Paloma de Papel y Tinta Roja han sido buenas películas. Yo creo que talento hay pero siempre son los mismos guiones estúpidos que sólo buscan llenar taquilla los que se llevan los auspicios.
Una de las peliculas peruanas a la que le tengo mayor afecto es a "La Ciudad y los Perro de Francisco Lombardi". Actores jóvenes, que hicieron un trabajo destacado: Pablo Serra, Miguel Iza, Aristóteles Picho y otros que se dedican al cine.
Gracias por el dato Herr.
Si ví "La boca del Lobo", también de Lombardi y en el protagónico Toño Vega y me pareció una película cruda donde la sensación de soledad e insatisfacción del personaje, muy bien desarrrollado, traslucía hasta llegar a los espectadores.
Gracias a la piratería sé leer y escribir... pero en fin.
Películas peruanas malas: un culo. Pero no las recuerdo.
Películas peruanas buenas hay muchas pero pasan piola: Alias la Gringa, Días de Santiago, La boca del Lobo, Paloma de Papel, Tinta Roja, Gregorio... en fin, hay varias ¿eh?
Y sí... Gregorio me hizo llorar, con espasmo y todo ¿ya?
Ok. Prometo que la próxima vez que hable de cine nacional lo voy a hacer tomando como referencia a las mejores películas peruanas. ¿Qué sí las hay? Pues sí. Las hay. Como también de las otras a las que se ha hecho mención en este post y que en nada o muy poco ayudan a mejorar la imagen de la producción cinematográfica peruana. Son en todo caso, películas para pasar el rato y subestiman el gusto nuestro. Apoyemos las películas peruanas que realmente valgan la pena y como dijo Mauricio pues recomendemos algunas para nuestros amigos de fuera. Bye. Y no se olviden... NO COMPREN PIRATERIA... aunque te la pongan por la cara y te vendan diez películas en un sólo CD... que luego voy a hablar de ese tema...
Almadark:Me encantó eso de comercio alternativo; lamentablemente éste no se dá con un afán romántico sino por los ruidos que salen del estómago... llamado hambre. El ingenio, la viveza, la criollada, el sacarle la vuelta a lo formal surge en nuestro territorio como una forma de supervivencia y que envía a nuestro país a la decadencia, no por culpa de quienes la hacen, necesariamente, sino por la ineptitud de quienes nos gobiernan y de grandes mafias que usan a los pobres para su comercio ilícito.
No me lavo las manos, también he comprado libros piratas, no lo puedo negar... lamentablemente, la cultura se ha puesto muy fuera del alcance de la gran mayoría... eso es algo que se debe tomar en consideración. Las bibliotecas son escasas...
Una película que con muy pocos recursos puede tener los 45 primeros minutos más intensos del cine nacional y una segunda parte donde se exploran los prejuicios y miedos de los adolescentes limeños. Me parece una interesante película. No por nada fue seleccionada al Festival de la Habana el más importante del mundo hispano-hablante.
That's a great story. Waiting for more. Good body builders cellulitis in lower limb leg with edema elderly Federal court cases dealing with education Leftover clomid Kohler roman tub faucets Industrial ovens washers
ESAS MALDITAS ACTRICES NO SON MAS QUE UNAS PIRUJAS DE LA CHINGADA...PINCHE MONTON DE RAMERAS.
ZORRAS
ZORRAS
ZORRAS
ZORRAS
PINCHE MONTON DE GOLFAS, SOLO PERVIERTEN A LA SOCIEDAD, ESA CLASE DE MUJERSUELAS NO DEBERIAN DE EXISTIR.....QUE SE MUERAN.......
MALDITAS PROSTITUTAS
VAYANSE AL DEMONIO ZORTRAS DESGRACIADAS...
ZORRAS
ZORRAS
ZORRAS
PUTAS
PUTAS
PUTAS
RAMERAS
RAMERAS
RAMERAS
PERRAS
PERRAS
PERRAS
Best regards from NY! » »
Publicar un comentario
<< Home