domingo, agosto 14, 2005

Fuga de Talentos

universitarios



Después de una noche de juerga intensa, aún conservo grabados en mi cuerpo los estragos que en nombre de la diversión, sana por cierto, me permití. La música, como un eco pertinaz, permanece en mi oído, cautiva y tintineante, poniéndole ritmo a las primeras horas de este domingo. Los recuerdos, llegados de sopetón y en cantidades ingentes, pueblan inclaudicablemente cada espacio, cada rincón de mi, instantes antes, cóncava cabeza...

Acepté, por un llamado sabatino, una invitación a desayunar el domingo bien temprano. Y aplicando, literalmente, aquel viejo refrán: "A quien madruga Dios le ayuda", espero, ahora, un milagro que me abra las puertas...

La fiesta, estuvo buenísima. Momentos de alegría e instantes de penas disipados por el jolgorio y un gastado "no se va... no se va...". Una fiesta de despedida, en honor de alguien que, nos lleva la delantera, dejándonos, a los demás, sufriendo, en este valle de lágrimas... Nadie se murió. No, ¡qué bah! Pero como si así fuese. Dejando a un lado los eufemismos, diré que, Isabel se va al encuentro de una vida mejor. No puedo, por más que lo intente, desprenderme de las perífrasis. Se va, para alegría y tristeza nuestra, era algo que veíamos venir, por un ventajoso contrato laboral a México.

Isabel, es una chica brillante, una de las mejores de la U, y se va porque ama a su país. Aquí, lamentablemente, su futuro no se mostraba claro ni seguro ni entusiasmante; por lo que, haciendo de tripas al corazón, aceptó un trabajo con buen sueldo, promociones acordes a su desenvolvimiento, dentro de su especialidad y alejada de su país.

Y cuando digo que se va porque ama a su país, no lo haga con ánimo provocador que busque despertar nacionalismos intrínsecos ni patriotismos a ultranza y raja tabla sino porque tomando sus propias palabras para explicarlo, ella se va con la esperanza de volver y aplicar todo lo aprendido en su país. No me gustan las promesas hechas con un vaso de licor en una mano, una buena cantidad del mismo en el cuerpo y una lágrima en la mejilla pero..., lo que ha de ser, será.

Bailamos, bebimos, olvidamos por un instante la tristeza y los sinsabores. Me olvidé del tiempo y de muchas cosas pero no de la invitación. Aún remecida, por los tragos demás, me dirigí a casa de tía Ethelle, lugar del desayuno dominguero.

Hoy, domingo, muy de mañana. Las cuatro de la madrugada para ser exacta; un horario impertinente e inoportuno para cualquiera en sus cabales. El taxi, me dejó en la puerta de la casa del tío Gusta y de la tía Ethelle. Con la oscuridad, y el silencio en derredor, pude, recién y trasnochadamente, caer en cuento de lo temprano que era. Me quedé sentada en los escalones de la entrada en espera de un milagro y tarareando alguna melodía llegada de improviso. Bostezando y pensando estupideces, pude percibir tras la puerta el quedo gemido de "Gerald" que se animaba a instantes a rascar la puerta. Al poco rato, las luces de la sala se encendieron y pude ver, asomada a la ventana, con cara de sorpresa y de sueño interrumpido, a la tía Ethelle. Sin hacer mucho ruido entramos hasta la cocina y me ofreció algo caliente. Mientras el agua hervía nos pusimos a conversar. Le pedí las disculpas por lo temprano de la hora y sosegó mis preocupaciones con un: "No te preocupes, para que está la familia". Le conté el motivo de la fiestita y con tono displicente dijo: "Mejor que se vaya a que se quede en este país de mierda".

Era la primera vez, que de su boca, oía una "palabrota". Y me dejó algo pensativa. La tía se fue a dormir no sin antes dejar entre mis manos una taza de café bien caliente. Escuché el silencio por un buen rato. Me quite las medias y los zapatos que me apretaban atrozmente y no pude evitar sonreír al sentir lamidos en mis pies y dedos por parte del inquieto "Gerald"... Las ideas se agolparon en mi mente: ¿Irse? ¿Irme? Y una musiquilla vino a hacerme compañía: "A rodar, a rodar, a rodar la vida...".



viaje

10 Comments:

Blogger gang Dijo...

muy sabias las palabras de la tia ethelle beba.
pon en una balanza, tus ambiciones vs tu ... patriotismo?...
imaginate de aca a 10 anos, donde te ves, haciendo que?... y tu misma respondete si en el peru lo llegaras a hacer o no.
muchos emigramos y nos fue muy mal, muchos emigramos y nos va muy bien... la respuesta la tienes tu.

7:16 p. m., agosto 14, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

A veces la decision es dificil si se ponen en la balanza no solo las ambiciones sino tambien aspectos personales que de alguna manera nos atan a este suelo. Pero, todo cambio involucra un sacrificio.

7:58 p. m., agosto 14, 2005  
Blogger Man Ray Dijo...

¿Qué es el patriotismo? Se puede sentir pena por tus amigos, por tu familia... pero ¿qué es la patria? Parafraseando a Aristirain: ¿qué tiene un shipibo que ver conmigo? ¿Un hombre pescador, del norte? ¿un trabajador del campo? ¿Una mujer que camina horas por un balde con agua en algún AAHH? ¿Qué tienen que ver conmigo los que veranean en Eishia con mayordomo enguantado a la orilla del mar? ¿Qué tienen que ver todas estas personas como para que las extrañe?

No sé. De repente me equivoco... ¿no? No soy el dueño de la verdad...

8:24 p. m., agosto 14, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

El patriotismo es aquel sentimiento, si cabe la expresion, por el que se han producido los mas grandes derramamientos de sangre en la historia de la humanidad... En nombre del patriotismo se ha construido muy poco y solo ha servido para alimentar el odio entre hermanos. Es el opio de los pueblos en manos de unos cuantos que no se mancha las mismas...

8:41 p. m., agosto 14, 2005  
Blogger rafael Dijo...

Tengo muchos amigos que viven fuera de Perú , y les va bien. pero creo que si quieres "triunfar" en la vida no es necesario irse de acá. lo que pasa es que acá la vida es más "facil" , si no encontramos trabajo no importa "vivo con mis papás" o si no le hechamos la culpa al pais o a sus políticos que no hay oportunidades. la vida no es fácil, ni aquí, ni en usa, ni en europa , en ningún lado .
Otra cosa, la Pátria es nuestras costumbres, nuestra raza , nuestra identidad, nuestra familia , nuestros amigos. Hay lideres que se agarran de ese sentimiento para hacerse mas poderosos. si no veamos la guerra con chile.
Viva el Perú!

9:23 p. m., agosto 14, 2005  
Blogger gang Dijo...

si existies el milagro en el cual por ser peruano tienes el derecho a una visa a los eeuu y pasaje gratis... cuantos crees que se quedarian en donde el indomito inca prefirio morir?
.
.
.
.
.
que el ultimo apague la luz.

12:45 a. m., agosto 15, 2005  
Blogger rafael Dijo...

toledo y popy...

10:20 a. m., agosto 15, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

¿Fuga de talentos? O "La fuga de los chacales"... Je

12:02 p. m., agosto 15, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

I''ll be back. Later :)

8:56 a. m., noviembre 23, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

That's a great story. Waiting for more. zoloft side effects Combining wellbutrin marijuana Insurance+life+met+policy dishwasher

4:19 p. m., abril 26, 2007  

Publicar un comentario

<< Home