lunes, agosto 08, 2005

El suicidio ya pasó de moda...

suicidio



Hablar sobre suicidio, siempre, resulta difícil. A propósito del post de Impazziti o Zezé, he decidido republicar un post sobre el tema:

¿Qué es lo que puede motivar a una chica de 17 años a quitarse la vida? Bueno, a propósito de la noticia que escuche esta mañana, me puse a pensar al respecto. No me lo plantié como un caso hipotético sino como algo que en un par de ocasiones me tocó vivir...

No se puede hablar de motivaciones cuando es precisamente la carencia de éstas las que nos lleva a actuar de manera impensada, totalmente irracional, como un acto reflejo o como respirar.

En primer lugar te sientes sola y si no lo estás, te sientes totalmente incomprendida por todos los que te rodean. Pierdes la diferencia entre amar y desear la muerte, te da igual. Dejas de pensar y dejas, también, que te envuelvan tus emociones más extremas. Sientes una tristeza profunda, una pena inmensa que te obnubila cualquier atisbo de amor propio...

La primera vez que lo intenté, fue por una decepción... Sumado a unas gotas de alcohol, el sentimiento autodestructivo se multiplicó por cien. Sientes que al perder a esa persona, el Mundo se acabó... que no existe más nadie. Y que no volverás a querer a otra persona como lo hiciste. No piensas en el futuro ni en la posibilidad de que este te deparará conocer a otras personas. Simplemente sientes que al terminar esa relación se acabo con ella tu vida. Seguir adelante se vuelve una pesadilla y que no podrás soportar otro mañana sin él... Y ya a punto de hacerlo, con las pastillas en la mano, con las pastillas que te conducirán al sueño eterno, al lugar donde no existen las presiones ni el sufrimiento, surge un Angel; yo llamo "Angel" a mi mejor amiga y que con una bofetada te hace entrar en razón... Las palabras lindas, los discursos perfectos o los consejos a veces muy bien planteados no sirven. La bofetada me dolió y se la devolví... y me la volvió a dar y, ahora, doble y yo: ¿Por qué me pegas "hermana"?. "Porque te lo mereces estúpida de mierda...".

Siempre me habían hablado con palabras bonitas y en ese momento necesitaba una cura de burro para poner los pies sobre la tierra y empezar a quererme: Sino empiezo por mi misma, no puedo esperar que otros lo hagan por mí. Cierto, que hay cientos de excusas que te conducen nuevamente al mismo precipio emotivo. Si lo intentaste una vez, el efecto rebote o recaída suele ser mas fuerte. Te olvidas de tu ángel. Ahora te sientes presionada, todos quieren lo mejor de ti y tu no puedes retribuirlo... Esta vez, la ultima (lo prometí y cumplo) me salvó mi propia "cobardía" y pensar que la vida, a pesar de todas las cosas malas que te da, de todo lo terrible que puede lucir el panorama, siempre te otorga una revancha.

No soy un buen ejemplo, pero si puedo hacer algo para salvar una vida lo haré. A aquellos que son padres ya: No presionen tanto a sus hijos, no los critiquen, tanto, por las cosas que hagan (buenas o malas); y si lo hacen denles, también, la misma dosis en afecto. Te pueden gritar, pegar (en el cuerpo y en el alma) y llamar la atención mil y una veces, pero, un fuerte abrazo y unas palabras sinceras todo lo curan.

Solo hay dos caminos: El fácil y el otro, que involucra renacer de la desesperanza y volvernos más fuertes.


Tu decides...


15 Comments:

Blogger Flavio Dijo...

Yo decido...
Que esa idea de repostear posts antiguos está muy buena.

Habiendo dicho eso, tu post es interesante y creo que ya había comentado en él. En todo caso, me parece muy bueno que te hayas podido sobreponer al suicidio usando tu fuerza de voluntad.

Por desgracia en muchos casos la gente que anda en la onda del suicidio, tiene tambien depresiones muy severas que requieren antidepresivos, con horribles efectos secundarios. Y carísimos.

9:54 p. m., agosto 08, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

... Y sobre todo el apoyo incondicional de su propio entorno.

10:16 p. m., agosto 08, 2005  
Blogger Enrike Dijo...

Bueno hay gente que piensa en el suicidio cuando piensa que ya no tiene por que luchar, que es cobarde con la vida , etc. Todo esto que he dicho era lo que los "sabe lo todo escucho trova y/o U2 y por eso soy mas inteligente que tu por mas que no he leido un libro en mi vida pero tu escuchas musica de señores que se pintan la cara entonces no sabes absoultamente nada" me decian cuando yo comentaba el tema. Pero la verdad esa respuesta moria cuando un suicida contestaba "yo no me escapo de nada, simplemente estoy aburrido"

10:33 p. m., agosto 08, 2005  
Blogger Lobito Dijo...

Hay gente que se aburre terriblemente de vivir. Parece absurdo, pero es así.
Hay una peli: "The Hours". Uno puede tenerlo todo, aparentemente y necesitar un cambio TOTAL en la vida.

Si no lo hay... tal vez necesita acabar con ella. Hay otros que no tienen nada... y quieren vivir con fiereza.

Y al final nos dicen que son desequilibrios químicos na ma. ¿Somos sólo un manojo de hormonas, minerales y demás?

La cosa es que, al final, cuando he querido irme con mi propia mano me doy cuenta que lo mismo da tirar todo a la basura y comenzar de nuevo.

Si ya la vida no vale nada... ¿qué se puede perder?

Y me ha resultado un par de veces muuuy bien. No espero una tercera. Odio la depresión.

10:44 p. m., agosto 08, 2005  
Blogger patton Dijo...

al igual que flavio estoy seguro que algo tuve que haber opinado en ese post. Lo bonito de los capítulos reencachados es que se puede volver a opinar. Y que casualidad, hoy otra persona también tocó el tema ... y repetiré lo que dije allá:

Hay un capítulo de Seinfeld del que se extracta este diálogo: "The thing I don’t understand about the suicide person is the people who try and commit suicide for some reason they don’t die and that’s it. They stop trying. Why? Why don’t they just keep trying? What has changed? Is their life any better now? No. In fact it’s worse because now they’ve found out one more thing you stink at. Okay, that’s why these people don’t succeed in life to begin with. Because they give up too easy. I saw, pills don’t work, try a rope. Car won’t start in the garage, get a tune up. You know what I mean? There’s nothing more rewarding than reaching a goal you have set for yourself."

11:07 p. m., agosto 08, 2005  
Blogger Embra Thompson Dijo...

muchos adolescentes dejarian de optar por el suicidio si se dejaran de poses depresivas.
no quiero dar un tono ligero y despreocupante, entiendo la gravedad del asunto, la depresion es una enfermedad que te hunde y lo seguira haciendo cual circulo vicioso hasta que encuentres un hiato... muchas veces quimico o medicado o muchas otras veces emotivo.
pero si en vez de salir de esa depre sigues con un entorno de poses goticas, dark y lo asumes como algo hasta normal estas mal... muy mal.
no hay nada mejor para aliviar la depresion que zoloft, amigos/amigas, quizas una mascota y comida!!

12:03 a. m., agosto 09, 2005  
Blogger kubi Dijo...

No todo esta mal!!, por ejemplo estan esos pechos de la hembra thompson y que es inevitable no poner de ejemplo.

Todos seguro que tenemos algunas maneras y cuando piensas que todo esta perdido, no todo esta perdido.

El problema s ke se hace un circo con todo eso y seguramente por la seriedad del asunto. =S

12:28 a. m., agosto 09, 2005  
Blogger zaratustra Dijo...

Fuera de todo ritual alrededor del suicidio...hay verdades: nada puede disuadir a un suicida una vez q la determinacion esta tomada firmemente...segundo...quien anuncia suicidio y lo comenta solo esta pidiendo ayuda...comprension, carino, atencion...tan simple como eso.

5:23 a. m., agosto 09, 2005  
Blogger Ximena Dijo...

Suicidarse es estar aburrido de vivir.

9:24 a. m., agosto 09, 2005  
Blogger luna Dijo...

que bueno que tocas este tema...y que lo haces con este enfoque...y siempre ..siempre es mejor VIVIR...UN BESO.....lunaaaaa

11:10 a. m., agosto 09, 2005  
Blogger The Lizard King Dijo...

Siempre he pensado que para suicidarse hay que ser muy valiente y a la vez muy cobarde.

El que esté pensando hacerlo, le aconsejo que se asegure que sus acreedores estén en el velorio, para que al menos alguien los llore sinceramente.

11:52 a. m., agosto 09, 2005  
Blogger Julio César Dijo...

Hola beatriz sabes el dolor del alma es mas doloroso que recibir algun golpe, yo tambien lo senti pero doy gracias a un angel que siempre me acompaña para poderme levantar, es angel es diosito al cual le tengo mucha fe y devocion.
me encanto el post de hoy, por cierto te escribo del otro post que estoy reviviendolo es de fotos pronto publicare mas, pero por ahora abocado al de reflexiones.
saludos Jcesar

2:23 p. m., agosto 09, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Gracias, Julio Cesar y estare al pendiente.

3:39 p. m., agosto 09, 2005  
Blogger julián Dijo...

Y por cierto, hace tiempo que Zezé no postea ni lo veo en el MSN ... ójala que no...

8:30 p. m., agosto 09, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Best regards from NY! »

5:01 a. m., marzo 17, 2007  

Publicar un comentario

<< Home