viernes, agosto 19, 2005

La Vida y la Muerte

tulipan


(En memoria de Jérico)

Dicen que, si las cosas pasan, es por algo..., ¡qué estúpido criterio! Dicen, también que, somos arquitectos de nuestro propio destino..., bueno, me parece menos estúpido pero... Sin embargo, pienso yo que, no somos dueños de nuestra vida y destino, sino que, estamos supeditados al entorno, a las circunstancias y al azar.

Hace un par de días, ocurrió un hecho trágico y lamentable, hecho que aun cohabita entre mis pensamientos... Jérico, un chico de 15 años aproximadamente, único sostén de su familia (un par de ancianos) y estudiante del colegio donde también asisten mis primas (Daniela y Cristina), murió, frente a muchos niños, horriblemente. Hechos, de esta naturaleza, inesperados y sorpresivos, me llevan a pensar sobre la vida y su fragilidad...

“Si las cosas pasan es por algo...”, no me parece la mejor frase que sirva de consuelo a un par de ancianos que se quedan, ahora, aparte de dolidos por la irreparable pérdida, en la más cruda incertidumbre. Jérico, buen o mal hijo era quien llevaba el sustento a aquel humilde hogar. ¿Resignación sería la palabra adecuada para sus padres? “Resígnense señores... a morir lentamente...”.

Jérico, buena o mala persona, tenía una familia, tenía un hogar, tenía una novia, tenía, como bien pueden afirmar sus amigos, enormes ganas de vivir. No se arredraba ante nada ni ante nadie, se sentía bien encaminado... ¿A dónde? ¿A la nada? ¿A dejar sus sueños truncos? ¿A dejar a sus padres desamparados y a su novia sola? ¿Él luchaba cada día para acabar así...?

Circunstancias, azar, terrible fatalidad... Nadie tiene la vida comprada, nuestra vida es como la llama de una vela que se extingue ante la menor ráfaga de viento...

Hace tiempo, que no pensaba en la muerte. Me parecía una pérdida de tiempo dedicarle algo de espacio dentro de mi vorágine vivencial. Sin embargo, la muerte, marcha a nuestro lado y a cada instante. No la miro con temor, el temor paraliza, pero si con respeto, y no me detengo por ello...

Historias y finales trágicos e inesperados ocurren cada día, y en contrapartida, se dan historias con inicios esperanzadores y “finales”, idealmente, felices. Tengo que vivir mis días como si fueran los últimos, alejada del pesimismo, de temores que detengan mi avance pero que no me vuelvan inmune al dolor o me tornen indiferente a lo que ocurre a mi alrededor. Pensar que mi breve paso en esta vida deja huellas..., huellas que otros, pueden seguir y continuar el camino, el eterno camino... Después de todo, si las cosas pasan, y pasan por algo es por dejan, con dolor o sin él, enseñanzas...



vida1

5 Comments:

Blogger rafael Dijo...

Ahora la gente esta muriendo muy joven, no? en mi entorno conozco a varias personas jóvenes que han muerto , pero no de enfermedades largas sino repentinamente. las aneurismas están a la orden del día

9:30 a. m., agosto 19, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Los absurdos accidentes, sumados a la irresponsabilidad, son los mas frecuentes...

9:47 a. m., agosto 19, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Asi es Rei... No somos solo nosotros siono que esta nuestro entorno y a eso me referia tambien en mi post de hoy...

5:34 p. m., agosto 19, 2005  
Blogger Enrike Dijo...

¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Sueño o realidad ? ¿El cielo o el infierno, la mentira o la verdad? Mil preguntas sin respuesta me atormentan sin cesar, el suspense de la vida me corta el respirar

(El angel de la muerte - Los muertos de Cristo)

Uno nunca esta libre, pero en realidad el "todo pasa por algo" es una explicación tan inutil como decir "es tu opinión"

10:46 p. m., agosto 19, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Looking for information and found it at this great site... »

8:14 p. m., febrero 22, 2007  

Publicar un comentario

<< Home