martes, agosto 23, 2005

Películas Peruanas

En lo últimos cinco años, según Conacine, en el Perú se han exhibido, un promedio de cuatro películas por año. Algunas con más éxito que otras. Aunque, aquí, la palabra éxito no indica necesariamente que la película sean una obra maestra...

citydo3

(Luis Alvarez y Pablo Serra en una escena de "La Ciudad y los Perros"

La película peruana, a la que mayor afecto guardo es, "La ciudad y los perros", basada en la novela homónima de mi escritor favorito, Mario Vargas llosa. Fue llevada al cine por Francisco Lombardi y el resultado sin temor a equivocarme una de las mejores producciones peruanas. Un punto a destacar es el impresionante elenco: Pablo Serra, Gustavo Bueno, Eduardo Adrianzén, Juan Manuel Ochoa, Aristóteles Picho, Miguel Iza y otros que aún están en vigencia. Algunos de ellos se dedicaron a la producción de cine en España.

citydo2

("Poeta" y el "Jaguar". Escena de "La ciudad y los perros")

Francisco Lombardi, es unos de los pocos directores peruanos que guarda una cierta regularidad en sus producciones. "Pantaleón y las visitadoras", también basada en un libro de Mario Vargas Llosa resultó un "buen producto", comercialmente hablando. Otras que recuerdo son la "Boca del lobo" con Toño Vega en el papel de un policía, testigo de muchas crueldades y totalmente desencantado de su cuerpo policial.

Películas peruanas que han calado en mí, Como lo menciona Lobito, "Gregorio" (Marino León) del grupo Chasky fue en su momento, como he podido corroborar, todo un boom: Un millón de personas la vió en el cine. Lastimosamente las posteriores producciones del grupo Chaski cayeron dentro de lo liviano y perdió, en buena parte su esencia. Que recuerde, si me equivoco corrínjame por favor, otras películas del grupo Chaski fueron: Juliana, Corre, Anda y Vuela, Ni con Dios ni con el Diablo (no estoy segura si les pertenece) y otras de onda social y teniendo como base la violencia terrorista sufrida por nuestro país.

gregorio

("Gregorio", Grupo Chaski)

Recientemente se ha puesto en exhibición películas que tienen como escenario la Lima urbana: No se lo digas a nadie, Doble Juego, Ciudad de M, Muerto de Amor y otras donde se pone sobre el tapete la rebeldía de los jóvenes y otros problemas. Sin embargo, tengo muy pocas cosas que destacar de ellas.

Han habido, películas cómicas o comedias como es el caso de "Mañana te cuento" y "todos somos estrellas".

Las pelis de acción, también han tenido su lugar; aunque, hago la salvedad que de cierto modo levantan y apologizan la delincuencia: "Alias la gringa", "Django" y una antiquísima "Avisa a los compañeros".

He visto, películas muy curiosas, como: Jarjachas 1 y 2 que me dejaron pasmosamente sorprendida por su bajísima calidad. El coste, la plata, el dinero no es la mejor excusa ¿eh? Allí está también "Un marciano llamado deseo" con la participación estelar de Christian Meier, y que no pasó de ser una mediocre película; para la gran mayoría la peor película peruana de todos los tiempos; sin mencionar, las películas de Susy Díaz y otros abortos.

Una película que pasó sin pena ni gloria por las salas fue Mama Coca, película de Marianne Eyde que no duró mucho en cartelera. Aunque hay que destacar el hecho que Mariana, tiene en su haber "La vida es una sola"; una magnífica película que, lamentablemente, no tuvo la acogida esperada. Uno de los puntos flacos fue la temática un poco gastada de la violencia terrorista. Conversando vía MSM me hicieron la salvedad que la peli "Paloma de papel" debía su éxito en buena parte (y no de manera santa) a "La vida es una sola".

Otras que recuerde, "Ojos que no ven", aunque diré que en su momento no la entendí mucho. "Maruja en el infierno", me pareció rara pero buena. "Días de Santiago", no estuvo mal aunque la parte marketera, la onda de los festivales también pesa bastante.

Me encantó la conversación vía MSM de esta mañana, por la intención de algunas personas de recomendar películas peruanas en el extranjero. Tengo muchas dudas, como también, sé que he hecho muchas omisiones y emitido juicios y comentarios personales que pueden entrar en contradicción con otras opiniones. Lo bueno de la internet, es que te puede conectar con muchas personas que están más al pendiente en lo que a Cine se trata. No sé si alguien me pueda ayudar pero me encantaría saber cuál fue la primera película peruana exhibida comercialmente. Como también me gustaría saber sus opiniones sobre películas peruanas que les hayan gustado. Sé que hay muchas películas malas pero en este caso me gustaría saber sobre las mejores, sobre las que vale la pena dedicarle algo de nuestro tiempo y recomendarlas a nuestros amigos del exterior.

39 Comments:

Blogger rafael Dijo...

-Alias la gringa me pareció excelente.
-La ciudad y los perros muy buena.
-Polvo enamorado es buena .
-Creo que Juliana es mejor que Gregorio (plata cochina en esta casa no, acaso ladrón serás!!)
-Maruja en el infierno me parece buenísima, casi toda la película se desarrolla en la "fábrica" de los loquitos.
-La película que iba por buen camino era "Muerto de Amor" una con Diego Bertie, iba bien hasta que no se por que carajo hacen una escena en el manicomio, ahí si la cagaron con todo(tienen que verla).
- Hay una película que se llama "Cuentos Inmorales" creo que fue la primera película de Lombardi, se las recomiendo , lo malo es que no la venden por ningun sitio.
Me gusta el cine nacional , pero que tengan buenos temas

3:03 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger Django Dijo...

A todo lo que ya han mencionado:
"YAWAR FIESTA"; Basada en lanovela de Jose M. Arguedas teniendo como protagonista al MIsitu (Toro) y el Cóndor, baja calidad la pelicula, pero buen contenido cultural y social.
"CORAJE"; sobre la vida activista y sacrificada de Maria Elena Moyano.
"TINTA ROJA " con Giovanni Ciccia como Varguitas, y actores como Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia y Fele Martínez, buenaza esta pelicula.
"CUENTOS INMORALES", yo tambien estoy buscando esa pelicula, si la encuentas pasa la voz.

3:37 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Interesante dato de Tinta Roja. No la vi sólo sé que ocupó el segundo lugar en el Encuentro Latinoamericano de Cine detrás de 9 reina (Premio del público).
¿Varguitas? ¿esta pela está relacionada con la Historia de Mayta o qué otra novela de Mario Vargas Llosa?

4:23 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Rafael: En cuanto a muerto de amor te diré que cayò en excesos por las escenas de cama innecesarias...

4:24 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Django: Vi en VH, "Cuentos inmorales" y me resultó muy divertida. Buenísima. Espero que algún canal que la tenga, la ponga en pantalla.

4:26 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger Qbi Dijo...

PAntaleon me parecio buena, La Boca del Lobo, y algunas otras buenas pelis. Que el cine peruano esta arbitrariamente relacionando a la realidad quizas debiera distinguirse "el compromiso" que es una manera que condiciona el arte en cuaquier parte del mundo.
Bueno es modo de ver.

Me gusta tu blog!
saludos.

6:08 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger The Lizard King Dijo...

Hola Beba, me diste en la yema del gusto pues soy hincha del cine nacional.

Las películas del grupo chaski son "Gregorio", "Juliana" y "ANDA, CORRE Y VUELA". "Ni con Dios ni con el Diablo" no es de ellos.

ah, y la película es "aBisa a los compañeros", con "B" (vaya ud. a saber por qué, pero así es). Buenaza, con Orlando Sacha.

"La vida es una sola". Buenísima, pero, como dices, no tuvo la acogida merecida. Una muy buena:
"Bajo la Piel", es un thriller, muy raro género usado en el cine peruano.

La que me parece realmente genial es "Maruja en el infierno". Si se dan cuenta, la fábrica de vidrio donde se desarrolla la película, es un micro-universo: tienes la maldad, la inocencia, el amor, la nobleza, la solidaridad..es decir, casi todos los aspectos humanos sociales dentro de un solo espacio.

Me da gusto ver posts sobre el cine peruano, yo estoy recolectando material para hacer todo un recuento de casi todas las películas peruanas, incluyendo esas Ayacuchanas (Flor de Retama, Pisthaco, etc..)

Muy buen post, te felicito de verdad!

6:37 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Agradezco también los detalles y referencias que en verdad despiertan mi curiosidad para ver algo con base películas nacionales.
En el caso de "Maruja en el Infierno " con Elena Romero y Elvira Travesí me haz revelado algo muy interesante. Definitivamente la tengo que volver a ver. Y seguro también "Bajo tu piel". Ya picaste a mi curiosidad y no para hasta conseguir una copia. Gracias.

6:42 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Kubi. Respeto tu opinión y me alegra que desde el Cuzco, con una enorme riqueza cultural me hagan llegar su opinión. Hoy amanecía repatriota. Saludos. Gracias por el comentario y te visito ¿eh?

6:47 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger Unknown Dijo...

Hola Beba, gracias por visitar mi página, tu blog es interesante, de las películas que hablas sólo conozco Pantaleón y sus visitadoras... pero no me dejaron verla por ser chica, conozco a Vargas Llosa porque hay muchos de sus libros en casa.
Ojalá te vea pronto por mi blog,
Saludos!!!

10:44 p. m., agosto 23, 2005  
Blogger gang Dijo...

cuentos inmorales es buenisima aparte de histrionica... recuerdo mucho la escena en la que el niño de la casa queria darle vuelta a una de sus tias creo... y terminan poniendole un enema!!!

como se llama la pelicula que recreo el secuestro/asesinato de luis banchero y esposa???

7:36 a. m., agosto 24, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

"aBisa a los compañeros"

7:42 a. m., agosto 24, 2005  
Blogger gang Dijo...

beatriz... que edad tienes?

12:23 p. m., agosto 24, 2005  
Blogger Herr Hauptmann Dijo...

La película del asesinato de Banchero se llama "Muerte de un Magnate".
Sobre PISTHACO: (locutor de radio): "Cuídense del Pisthaco! .. está matandogente el Pisthaco! ... no salgaenlanoche porque el Pisthaco lo va a mataaaarrrrr...." (entre otras frases célebres) ¡Jajaja...!

11:20 a. m., agosto 25, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Gracias por la aclaración:
"Tú eres soltera, casada, viuda, divorciada..."

3:52 p. m., agosto 25, 2005  
Blogger Django Dijo...

Juasssss, ojala alguna cinemateca haga un semanario y re-estrene estas pelis, cuantos años ya sin verlas.
Me acuerdo que Abisa a los comapañeros fue la primera peli peruana que vi, junto a mi hmno mayor, y cuando quise ver Maruja en el Infierno, me mandaron derechito a la camita, me quede con las ganas sabiendo que mis hmnos mayores lo estaban viendo en la sala, luego de años lo vi por fin y claro q es buenisima.
Beba: sobre Vaguitasno tiene q ver con alguna novela de MVLL,lo que pasa es que al inicio ea un practicante de periodismo en la casa editora y siempre "andaba" con los libros del escritor, su jefe (G. Brero)lo bautizó asi.
Slds

11:07 a. m., agosto 27, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola, yo vivo en el extranjero hace unos 5 anhos y siempre que regreso a peru sigo y sigo buscando las pelis nacionales. La primera pelicula peruana que CREO que fue exhibida comercialmente es KUKULI. o KUCULI. La acabo de ver en un canal ARTE de Alemania. Diablos! que no tenia ni la pc ni el vhs conectado. La pelicula es viejisima 60s o 70s.
lo encontre mira esta dire:

http://cinencuentro.blogspot.com/2005/09/kukuli-1960.html

si quieres conversar mas de esto
escribeme a
raulfv_at_hotmail.de

saludos y excelente blog!!!

5:18 a. m., noviembre 20, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Admirador de toda expresión humana que una a esta familia, es que he visto y poseo varias pelis peruanas que ustedes comentan... pero lamento que no se encuentre ninguna carátula de estas producciones en "Cover Caratulas" como para acceder a ellas. Es increíble, además, que en plena era de supremacía de las comunicaciones, nosotros, vecinos de por vida, estemos tan incomunicados... Conocer el cine, el teatro, la literatura de nuestros países es conocernos a nosotros mismos y por lo tanto poder entendernos y así defender mejor nuestros intereses compartidos. Viva el cine y la cultura de los pueblos americanos!!!

4:14 p. m., diciembre 17, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Disculpen, vivo en una ciudad del sur de Chile, Concepción.
Salu2 cinéfilos

4:16 p. m., diciembre 17, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

me llamo manolo y las peliculas peruanas me parecen geniales, las veo en cable en cine latino ya que en el peru ya no las ponen o rara vez por ahi. me gustaria recolectar producciones nacionales, alguien por ahi que me pueda ayudar y me pueda pasar algunas, como guiliana, gregorio, en la boca del lobo, y otras mi correo es manolo_qo@hotmail.com para cualquier cosa tambien podria ayudar si consigo algunas.

12:46 p. m., noviembre 18, 2006  
Anonymous Anónimo Dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Cheap amateur oral sex web site load term life insurance Baseball team songs

2:08 p. m., marzo 06, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

Pues a mi me encanta "El Destino no tiene favoritos" no se quien es el director, pero me parece una pelicula muy lograda excelente en su linea,una historia simple y muy bien trabajada tanto en el aspecto formal como el del tempo cinematografico, valga puntualizar que la banda sonora se utiliza y sincroniza muy bien en las imagenes de esta pelicula,hace poco consegui un copia muy mala, pero es a la unica la que he podido tener acceso pues parece imposible conseguirla en DVD una verdadera lastima, ya que es una pelicula extremadamente interesante y distinta a lo que se ha venido intentando ultimamente en el cine Peruano.
Mapi

11:18 p. m., abril 30, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

A si ...lo olvidaba una de mis peliculas favoritas es "Caidos del cielo",trata en cierto modo algunas de las formas que mas me agradan en el cine, el no se si bien o mal llamado Realismo-Magico, tal vez por eso me agrade tambien "El destino no tiene favoritos",siempre he creido que influidos por nuestra realidad y nuestro pasado nuestros cineastas se han hartado hasta el cansancio de tocar temas que atañen a lo ya mencionado,(con buenos y malos resultados hay que reconocer)mas es curioso que peliculas muy interesantes como la ya mencionada "Maruja en el Infierno", se alejen de estos patrones y experimenten con el cine de una manera rica y que tarde o temprano como en cualquier arte en el que se maneja tecnica evolucionen de cierta manera nuestro cine,valgan verdades a mi "Madeinusa" me parece uno de estos ejercicios (menor en su intento a las peliculas que menciono arriba)pero aun asi, que no pretende adaptarse a la realidad de un contexto, si no que mas bien intenta jugar con la delgada linea que separa el mundo real de la ensoñacion y la fantasia,es el mismo caso del "Destino no tiene favoritos", la historia no se inscribe en una realidad Peruana ,cubana o Norteamericana, concreta solo se inspira en ella yo vivo en Puno y se que "Madeinusa" se inspira en el modo de vivir del Ande pero de ninguna manera lo interpreta de manera descriptiva, pues es una Historia Fantastica,que con algun que otro mejor actor, otro giro al final de la pelicula y menos muerte gratuita de animales...(una suerte de moda en varios cienastas jovenes, lo cual de hecho ya hace de estos recursos no solamente inutiles sino totalmente crueles y sin proposito, vacios de contenido y alienantes )hubiese sido mejor, no estamos hablando de cine documental, sino de cine con otra linea de guia,creo mas bien que si el cine Peruano se aleja de sus fantasmas,miedos y cucufatadas,podria desarrollarse de manera brillante y ejercicios como a los que nos tenia acostumbrados Lombardi serian algo mas frecuentes ,definitivamente para mejora del cine como arte ........y como creo que ya me explaye demasiado solo me queda decir que ruego fervientemente por que eso pase.
Maria del Pilar

12:00 a. m., mayo 01, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

No tengo la precisión si "Abisa a los compañeros pronto" es dirigida por Lombardi, recuerdo si que era protagonizada por Orlando Sacha y está basada en una novela editada hace mucho por Mosca Azul. La frase "Abisa (sic)a los compañeros pronto" creo también que se debe a un verso de Vallejo. No estoy segura

5:36 p. m., julio 08, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola,ke paja k seas fanatika del cine paeruano.muchas peliculas ke aki se hacen no son bien recibidas,pero habemos algunos seguidores,pokos,pero somos,jeje.tengo una pregunta,yo hace mucho vi una pelicula,no recuerdo el nombre,pero la pelicula cuenta la vida de varias personas que estan netrelazadas si mal no recuerdo,todo giraba en torno al rock kreo y termina con un concierto de rafo razes.no se si alguno puede darme el nombre de esa pelikula y si esta a la venta.hace mucho l estoy buskando.en ella tmb mar de copas pone su cancion HUIDA k es buenisima.bueno gracias y exitos.si alguien sabe algo me escriben a gibson3381@hotmail.com.gracias.

12:32 p. m., noviembre 08, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, a mi tambien me gusta el cine peruano...

He tenido la oportunidad de regresar a Peru dos años, y ambus para fiestas patrias (en esta fecha siempre transmiten peliculas peruanas) y la ultima vez, cogi una pelicula ya empezada (fue en el 2007 cuando la transmitieron) hablaba de este grupo de limeños que va al cusco, se encuentran con un cusqueño que los "guia" en varias cosas, al protagonista principal lo llamaban cachorro si no erro. Bueno entre las escenas que recuerdo esta cuando toman un taxi y el taxistas los lleva a un lugar apartado, donde les ordenan de quitarse la ropa, y acaban matando al taxista. Entres las ultimas escenas se ve cuando violan a una que trabajaba en el hotel donde estaban, y la ultima escena sale el protagonista principal que esta en el avion y recuerda, y se hace una pregunta, (no recuerdo la pregunta exactamente pero este es el sentido) porque deberia perdonarme, tu perdonarias si te hicieran lo mismo? Al acabar la pelicula decia que era basada sobre un libre, y lo unico que llegue a leer del titulo del libro fuer "cuervo" i "cuervos"

Aunque si no he dado muchos datos espero que alguien me pueda a ayudar con el nombre del film. Gracias de antemano.

3:24 a. m., noviembre 18, 2007  
Blogger Douglas Dijo...

Hola! Me interesan las peliculas sobre los indigenas y quiero ver Gregorio. Alguien sabe donde puedo conseguir esta pelicula? Mi website de peliculas indigenas esta

AQUI.

Muchas gracias por su ayuda.
--Douglas

11:25 a. m., febrero 25, 2008  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, recordando algunas peliculas peruanas para volver a ver y me hicieron recordar la buena pelicula caidos del cielo y bajo la piel,me encantan las peliculas peruanas,en especial las que hacia Lombardi.

4:30 p. m., marzo 29, 2008  
Anonymous Anónimo Dijo...

HOLA AMIGOS FANATICOS DEL CINE PERUANO SOY UN PERUANO QUE RECIDE EN USA MAS D 5 ANOS Y LA NOSTALGIA A MI TIERRA ME INCENTIVO A CREAR UN CANAL DONDE PASO PELICULAS PERUANS SI LES INTERESA LES PONGO MI DIRECCION TENGO MUCHAS DE LAS QUE MENCIONAN ACA UN SALUDO Y LOS ESPERO EN MI PAG SALUDOS EL LUKY.

http://www.justin.tv/lukyluc

1:18 a. m., julio 18, 2008  
Anonymous Anónimo Dijo...

estoy buscando la pelicula cuentos inmorales, si alguien lo tiene deberia compartirlo ya que no se consigue por ningun lado y tengo una interrogante en una escena donde beben cerveza unos amigos ex compañeros de estudios cantan un vals antiguo quisera saber si alguien la tiene o sabes el titulo o quien la canta , gracias y escribanme a e_galiano_obregon@hotmail.com

EDWIN

3:10 a. m., julio 26, 2008  
Blogger Mike Dijo...

hola q tal. Me gustaria qalguien me diera el nombre de una pelicula q vi.
Trataba de dos niños ,Cholita y Rascarasca o algo asi(niño y niña, hermanos) pobres q vivian en ventanilla. Tenian una tia (creo que es monica cabrejos), aunque no era su tia, que era puta la tia los maltrataba y cuando los maltrataba se iban a la casa de un señor que los estimaba (pero tambien era pobre). Grosso modo:
La cosa es que un dia mientras los niños trabajan, la niña se pierde y se desmaya, entonces unos señores bueno y de plata la recogen y la cuidan. Al final la niña se reencuentra con su hermano y los dos junto a los señores se van a otro pais.
Antes de los credito dice que en el 2005 desaparecieron 60% de niños peruanos pobres o algo asi, y la mayoria era para traficar organos.
Si alguien sabe de q peli se trata q responda aqui o q me mande a mi correo.>>darkmagician_900@yahoo.es

4:35 a. m., setiembre 14, 2008  
Blogger David Cotos Dijo...

Hola:

En el Perú se han hecho buenas películas, lo que falta es amar lo nuestro. Somos un país muy alienado.

5:20 p. m., setiembre 27, 2008  
Anonymous Anónimo Dijo...

Siy fanatico de las peliculas peruanas, pero hasta hora no encuentro la pelicula nacional: Cuenros inmorales (1978) que es extraordinaria. Si alguien sabe como conseguirla, por favor que me escriba a:
ricardo5_2003@hotmail.com

8:51 p. m., junio 24, 2009  
Anonymous Anónimo Dijo...

Soy fanático de las películas peruanas, pero hasta hora no encuentro la película nacional: Cuentos inmorales (1978) que es extraordinaria. Si alguien sabe como conseguirla, por favor que me escriba a:
ricardo5_2003@hotmail.com

8:52 p. m., junio 24, 2009  
Blogger Unknown Dijo...

-
Quiero comprar el DVD de
CAIDOS DEL CIELO,
de Lombardi.
Quien sepa dónde, o me lo quiera vender, avisarme a
jvalverdeg@hotmail.com
Juan Valverde
Gracias!
-

1:22 p. m., julio 08, 2009  
Blogger Danny Dijo...

Por favor, quiero conseguir para regalarle a mi padre las peliculas peruanas Cuentos Inmorales y Maruja en el infierno, se los agradecere infinitamente, escribanme al correo dvillalta_01@hotmail.com

2:16 p. m., junio 04, 2010  
Blogger Danny Dijo...

Tambien quiero conseguir las peliculas italianas de los 70's y 80's con marcelo mastroiani, hay varias que son picantes

2:17 p. m., junio 04, 2010  
Blogger JvMnMs Dijo...

Desde Los Angeles CA, quisiera coleccionar la mayor cantidad de las mas de 150 peliculas peruanas q existen, de las cuales solo tengo 55, para mayor informacion o intecambio mi email es jalmendariz@hotmail.com

1:22 a. m., octubre 01, 2010  
Anonymous Anónimo Dijo...

Una pagina donde se pueda ver en listado la filmografia peruana

mision en los andes, yawar fiesta etc

10:49 p. m., diciembre 21, 2010  

Publicar un comentario

<< Home