jueves, octubre 06, 2005

Sexo, Prostitución e hipocresía (Entrevista a una prostituta)

La prostitución o meretricio es el intercambio, concertado, de sexo por dinero. Una prostituta o ramera es una mujer que comercializa su cuerpo por interés económico... Las definiciones son frías y objetivas.

mariamagdalena

La prostitución es tan antigua como la historia misma. Existen varias referencias al respecto en el libro sagrado de la cristiandad, la Biblia. María Magdalena, que aparece en varios pasajes, fue una prostituta que Jesús tomó como ejemplo de cambio de vida y también, para lanzar aquella épica frase y muy usada frase: "Quién esté libre de pecado que arroje la primera piedra...". María Magdalena, es el ejemplo más claro de cambio de vida: abandonó la "senda del mal" y volvió al "camino del bien". Autores, muy osados por cierto, sugieren y hasta afirman que la ex-prostituta y el hijo de Dios hecho hombre, sostuvieron una relación marital, fruto de la cual nació una niña. Este hecho no sólo aparece en el "Codigo Da Vinci", sino también en otras fuentes. Particularmente, considero que el Codigo Da Vinci de Dan Brown recoge datos de fuentes -serias- y los convierte en una novela de ficción que toca un tema controversial con fines más comerciales -best seller- que rigurosamente históricos, teológicos o literarios. Aunque Dan Brown admite que es sólo una novela, otros no lo han tomado así.

ultima_cena_011r2


Buscando sobre el tema -la prostitución-, hallé en el "Pez en el agua", novela de Mario Vargas Llosa la siguiente e interesante opinión:

557

"Sé muy bien todo lo que hay detrás de la prostitución, en términos sociales, y no la defiendo, salvo para quienes la ejercen por libre elección, lo que no era, sin duda, el caso de las Pies Dorados ni de las otras polillas del jirón Huatica, empujadas allí por el hambre, la ignorancia, la falta de trabajo y las malas artes de los cafiches que las explotaban. Pero ir al jirón Huatica o, más tarde, a los burdeles de Lima, es algo que no me dio mala conciencia, tal vez porque al pagar a las polillas de alguna manera me proporcionaba una suerte de coartada moral, disfrazaba la ceremonia con la máscara de un aséptico contrato que, al cumplirse por ambas partes, liberaba a éstas de responsabilidad ética. Y creo que sería desleal para con mi memoria y mi adolescencia no reconocer, también, que en esos años en los que fui dejando de ser niño, mujeres como la Pies Dorados me enseñaron los placeres del cuerpo y los sentidos, a no rechazar el sexo como algo inmundo y denigrante, sino a vivirlo como una fuente de vida y de goce y me hicieron dar los primeros pasos por el misterioso laberinto del deseo.

...Buen número de los amigos del barrio seguían siendo vírgenes y esperaban desvirgarse con las sirvientas de sus casas. Recuerdo una conversación, uno de esos sábados o domingos por la tarde, en la esquina de Colón y Juan Fanning, en la que, en rueda del barrio, uno de ellos nos contó cómo se había "tirado a la chola", luego de darle, con mañas, a tomar "yohimbina" (unos polvillos que, decían, volvían locas a las mujeres, de lo que hablábamos sin cesar como de algo mágico, y que, por lo demás, yo nunca ví). Y recuerdo otra tarde en que unos primos me relataron la maquiavélica estrategia que tenían urdida para "embocarse" a una sirvienta, un día que sus padres estaban ausentes. Y recuerdo mi malestar profundo en ambas ocasiones y siempre que mis amigos, de Miraflores o del colegio, se jactaban de tirarse a las cholas de sus casas.

Es algo que nunca hice, que siempre me produjo indignación y, sin duda, una de las primeras manifestaciones de lo que sería después mi rebeldía contra las injusticias y los abusos que ocurrían a diario y por doquier, con total impunidad, en la vida peruana".

¿Puede considerarse como un delito el libre ejercicio de las libertades sexuales? Penalmente, se persigue al proxeneta, aquel que trafica, esclaviza y explota mujeres para recibir a cambio de un pingüe beneficio; Se persigue a los pedófilos; se persigue y castiga las faltas a la moral y salud públicas. Es decir que está prohibido su ejercicio callejero más no en lugares privados. No hay prisión por ejercer ese oficio, ni clandestina mente ni de manera patente, y si hubiese alguna sanción o pena hace rato que nuestras cárceles estarían reventando.

prostitucion_infantil_bg


Existe un enorme mercado sexual, eso no constituye una novedad, fruto de la gran demanda existente.

Por otro lado, como bien refiere Vargas Llosa, se emplean otros métodos para "debutar". En base al engaño o a la presión se toma ventaja de una situación -caso sirvienta-empleador- que no se aparta de ser un hecho condenable y hasta punible. Pero, en el país de la injusticia, los ciudadanos de segunda clase carecen de derechos...

Volviendo al tema, se persigue, se hostiga, se humilla, a las "polillas" de esquina y se exponen -ellas y sus clientes- a sendas cámaras durante un operativo, vulnerando de esta manera su derecho a la privacidad, siendo menguada su imagen y condenándolos ante el resto de la sociedad. Mientras, que en lugares "fichos" o exclusivos y con todos los permisos habidos y por haber los "clientes" hasta se dan el lujo de ingresar en vehículos oficiales...

¿Cuántos prostíbulos trabajan legalmente? Pocos ¿Qué vecino en sus cabales va a permitir que un prostíbulo funcione al lado de su casa? Pocos o ninguno. Existen en muchos lugares del Mundo (Amsterdan, Madrid, etc.) zonas rosas o rojas en donde se ejerce libremente este oficio. El Perú, con sus autoridades hipócritas aún no está preparado para ésto y por ello se expone la vida de centenares de personas que asisten a estos antros en condiciones insalubres. La prostitución no se combate reprimiéndola. Es un fenómeno que existe y hay que adaptarnos salomónicamente a ella.



Sara, Limeña, 27 años, ejerce el meretricio desde que tenía 16. Su pareja de entonces, la introdujo a este submundo. Primero lo hacía con conocidos o amigos de él y después la "mandó", simplemente, a la calle a buscar "clientes". Todos los días, incluyendo los domingos, aborda un viejo bus que la conducirá desde el distrito de San Martín hasta San Juan de Miraflores, en el otro cono...

Conversar con ella no me resultó tan difícil como lo había supuesto. Una psicóloga amiga, que la trató por un cuadro depresivo, me la presentó y pudimos conversar:

- ¿Por qué te dedicas a ésto?
- Porque no sé hacer otra cosa -contesta en tono molesto.
- ¿Y cómo te va...? -suavizando el tono de mi voz para no cortar la comunicación.
- ¡Mal! Hay días en los que no tengo un sólo cliente, sólo "sapos" o alguno que quiere "fiado".
- ¿Cuál es tu "tarifa", cuánto cobras por tus servicios?
- Veinte soles incluyendo el cuarto. Aparte un Sol para el condón... -recitó ésto como una cuestión de rutina.
- ¿Cuántos clientes atiendes en un buen día?
- En una buena noche... me hice 140 soles. Fue en un sábado pero hace tiempo ya...
- ¿Y normalmente cuántos clientes tienes?
- Caseritos 4 o 5 y que vienen a buscarme cada quincena o cada fin de mes. En el resto de la semana el negocio está muerto. Sólo vienen a preguntar, a mirar, a "meter letra" para que les fíes... ¡Ah!, y a veces pasan los municipales con sus perros a joder...
- Y..., discúlpame la pregunta, ¿No te da asco? Tanto desconocido..., enfermo...
- ¡No, ya no! Estoy acostumbrada. Son mis clientes "Mana", si le haces asco o le pones mala cara ya no regresan. Yo los trato bonito, les hago bromas y les doy un buen servicio y uno que otro regresa a buscarme... Antes cuando era chibola escogía y ahora ya toy vieja, levanto vuelo con quien sea...
- ¿Y tu "pareja", el que te metió en ésto?
- Mi "marido", no, a ese "huevón" ya no lo veo hace tiempo. Era un abusivo, me quitaba mi plata y encima me pegaba, era un abusivo. Eran otros tiempos, yo era chibolita y ganaba mucha plata, ahora no me alcanza ni para comer. Me ven gordita y se van a buscar a las chibolitas de más allá..., son medio pirañas, choras...
- ¿No te da vergüenza?
- ¿Vergüenza? -algo molesta- Vergüenza me daría robar. Yo sea lo que sea trabajo, así trabajo y si a algunos no le gusta pues "piña"... Vergüenza me daría... -algo triste y con un leve brillo en sus ojos- si mi chibolo se entera que hago ésto, eso no más...
- ¿Lo quieres mucho?
- ¿Mucho? Lo quiero más que a mi vida -un relampagueo en sus ojos.
- ¿Cambiarías por él?
- Pero a qué. No sé hacer nada. Me quedé en primaria y para todo piden papeles y yo no tengo nada..., puro papel higiénico nomás ja ja ja -es la primera vez que sonríe.
- ¿Te animarías a aconsejar a alguien que piensa entrar a este mundo?
- No. Si quieren meterse que lo hagan, que la sufran y que vean que no es bonito..., ¿qué se va a hacer? -algo molesta.
- ¿Te drogas?
Parecía irritada, sin embargo me respondió:
- Sí. A veces. El cuerpo me pide, ya te contesté bastante...

Se fue sin que le diera las gracias...

Concuerdo con Vargas Llosa en el punto de que se trata de un trato concertado entre dos adulto, pero, si uno de ellos no está en sus "cabales" o en una buena posición para decidir...

La pobreza -moral y económica-, la falta de empleo y oportunidades, la ignorancia, el abuso, el engaño, son los ingredientes que conducen a éste submundo, bueno o malo, prefiero no adjetivizar. La libertad tiene sus riesgos.

Las llamamos con desprecio "putas", "perras", "rameras" o "chicas de la mala vida" pero vemos que que se codean con la flor y nata de la sociedad peruana, como una muestra de la hipocresía nuestra de cada día. Me explico, mientras por un lado se levantan voces en cuello condenando éste oficio vemos cómo en el caso del Comercio, el decano de la prensa nacional, aparecen las páginas de sociales con toda la "gente linda" o la "gentita bien" de Lima y por otro lado la "gentuza" en las páginas de "relax". ¿Hipocresía o falta de criterio? HIPOCRESIA a su máxima expresión.

La plata, definitivamente, no sólo compra cuerpos o espacios en los diarios sino también conciencias.

kinesiologas2

28 Comments:

Anonymous Anónimo Dijo...

Todo muy bien, pero referente al Codigo Da Vinci, concuerdo en que es un buen libro de ficcion, pero nada de fuentes serias :) El lo a dicho, solo es una novela, dejemos que los lectores se seduscan por la novela y empiezen a volar con su imaginacion.

Volviendo al tema del post, mi pregunta es, ¿el problema es la prostitucion o es consecuencia de otros problemas? si queremos sacar la mala hierba, de que nos vale arrancar las flores si la raiz aún sigue viva.

10:25 a. m., octubre 06, 2005  
Blogger Herr Hauptmann Dijo...

Los casos de "prostitutas de alto vuelo" (sic) , con el de Mónica Adaro que salió fraglante en la TV prostituyéndose, al final terminó ganándole el juicio a Magaly Medina. A ellas sí que no les pasa nada, ¿no?.

A propósito.... hasta ahora no sé qué diablos se refieren con la "gente bien". Creo que voy a hacer una encuesta.

10:40 a. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Bueno, casi toda la historia se basa en conjeturas. No se puede precisar con exactitud que es cierto y que no. Lamentablemnte, debo de reconocer que siempre hay que dejar margen para la duda razonable. Los libros de Dan Brown son sólo ficciones que toman como referencia otras fuentes y estudios realizados por investigadores y creo que su trabajo no debe ser desestimado tan rápidamente. Leo historia y mucha de ella siento que se ajusta a lo que un escritor quiere destacar, toques personales, intereses...

10:40 a. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Upss... lo anterior fue mi respuesto al anónimo (con cariño) sólo para terminar de responder es: La labor es de jardinería pero como no se cuenta con la suficiente sutileza para hacerlo se procede a quemar la maleza con todo jardín... Uy siento que hoy todos amanecimos creyéndonos jardineritos y Juana de Arco..

10:43 a. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Herr: Lo saque a flote, también, para averiguar de qué se trata... Aunque tengo una leve idea: Segregación inconsciente o hipócrita con todas sus letras ...Sería bueno que hagas un estudio sociológico al respecto para ver quienes somos o no somos "gentitas bien" (bien cojudas algunas ja ja ja). Saludos.

10:46 a. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Upss... enmendando la plana, como siempre, TRADUCCION !!! cuando dije "gente cojuda" no me refería a toda la "gente cojuda" sino a las que tienen vocación para tal (puedo perfectamente incluirme dentro de ellas) condición. No se si me expliqué pero no lo dije con un ánimo peyorativo y mucho menos esta explicación con un ánimo "retractil". En conclusión que habemos "gentita bien" como "gente cojuda" habemos, pues... (¿?, creo que ya me rayé, mejor sigo chambeando...)

10:52 a. m., octubre 06, 2005  
Blogger GUILLE da MAUS Dijo...

Si todo la historia se basara en conjeturas, no tendríamos historia. Mejor para cada uno inventarse el pasado que quiera para justificar incluso sus mas descabellados proyectos. Y eso es lo que hace el gnosticismo esoterismo del cual Dan Brown se nota que es devoto. Y para colmo pretende pasar piola diciendo que solo pretendia hacer volar la imaginacion... vamos.
Y el icono que colocaste para ilustrar tu desdichada entrada es de la Stabat Mater, la Madre Dolorosa... no tiene nada que ver con lo de la Magdalena, que en ninguna parte de los evangelios ni en los apócrifos se dice que haya sido prostituta. Eso es leyenda medieval... muy sugerente por cierto, pero justamente alli esta la trampa que aprovechan muy bien plumíferos como Brown.
Y respecto a la prostitución... para mi la hipocresía radica en que se dice adorar a la mujer cuando en realidad la consideran sólo como objeto de placer. Mientras persista ese pensamiento seguiremos viendo maricones que embarazan a su chica y desaparecen, y aquellos que con levantarse cualquier chica ya se creen "machitos".

12:26 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger Gontaman Dijo...

Si no me equivoco esa historia de que unos de miraflores quieren emborrachar a la sirvienta también sale en "conversación en la catedral", o me estoy quinceando.

Salió lo de Usnabi (yeee), vaya que alguien se interesó por mi posteo y lo buscó en perublogs.

12:31 p. m., octubre 06, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Me hiciste acordar cuando leí ese libro de MVLL, sí bueno, no creo que vaya a una "kinesióloga", sí lo hemos hablado con unos amigos pero ni fregando. Hay toda una red de eso en internet, para todos los gustos.

1:03 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Guille: En cuanto mi desdichosa entrada, a la Magdalena también se le asocia al llanto, lamento o desdicha... muy apropiada para la intro. En cuanto a Dan Brown, genial ¿no? mientras hace volar la imaginación de muchos con supuestos basados en hechos dizque históricos se hace millonario "el pobre". Aprecio mucho tus comentarios Guille y me sirven no sabes cuánto. Gracias.

Grand Master: Muchas historías las retoma Mario Vargas Llosa en varias de sus novelas o ficciones. En el caso del "Pez en el agua" se aparta de la ficción y narra hechos reales con esa crudeza característica y que le gano un adjetivo "grueso" por parte de Hernando de Soto ("Hijo de P...), por cierto, cercano al tema que trato hoy.

Julian: Una red real y descarnada dentro de una red virtual...

4:06 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger gang Dijo...

maria magdalena no fue una prostitua... ese rol se lo dio la incipiente iglesia catolica.
desde antes se sabia que maria magdalena TENIA que casarse con cristo para unificar las dos familias judias mas influyentes de la epoca.
intereses economicos y politicos se dedicaron a evitar este matrimonio, que aun asi se llevo a cabo, a escondidas y como fruto de la union nacio sofia. con cristo muerto y ma. magdalena refugiada en egipto se empezo a catalogarla de mala mujer y prostitua, dejando asi el reino solo espiritual a cristo y sus dicipulos, se anulo la presencia e importancia de la mujer en la iglesia catolica hasta el dia de hoy.

6:29 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger gang Dijo...

el codigo da vinci no ha dicho nada nuevo, es un mas que timido recordatorio a lo antes formulado.
la prostitucion dejo de ser un fenomeno 15 años despues de ser creada, no podemos denominar fenomeno a algo que nos acompana desde el inicio de nuestra memoria colectiva.
se deberia tomar mas consciencia en la prostitucion clandestina y sacarla a la luz, no creando batidas intrascendentes, mas bien educando del riesgo del sexo en condiciones anti higienicas, quizas hasta enrolarlas en el gremio, descartando asi a los cafichos abusivos.

6:37 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Fenómeno o no, mueve ingentes cantidades de dinero, monstruosas sería el término correcto y ese dato de una María Magdalena no prostituta me interesa. Voy a ahondar en el tema. ¿Me recomendas algún libro en particular? No importa, tengo a Mr. Google de aliado... Gracias por el comennt, no hay duda de que el tema levanta polvo...

6:50 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger gang Dijo...

beba, hace siglos se descubrio al norte de francia unos grabados mostrando a una virgen negra, la virgen negra se popularizo de manera pseudo clandestina en diferentes comunidades.
sofia, hija de jesus y magdalena nacio en egipto, y luego emigro/huyo a espana, asentandose, viviendo y muriendo en francia.
en fin, mas informacion:
http://www.ancientquest.com/embark/blackvirgin.html

8:30 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Sí, algo vi en el cable, en un programa especial dedicado a Dan Brown... También conozco la historia de los cruzados que, de ser héroes pasaron a ser los seres más viles sobre la faz de la tierra. Fueron exterminados terriblemente. La iglesia que ahora condena y lamenta las guerras, antes las alentaba... Bueno, obvio que no se pueden juzgar hechos del pasado con criterios actuales pero veo que todo cambia en base a intereses. Quiero postear sobre lo que pienso de la historia y como se reescribe de acuerdo a intereses y conveniencias, mi punto de vista particular. Me encantaría que me ayudaran con sus comentarios y recomendaciones que son muy bien recibidas. El caso de la Magdalena, los códigos y de la religión merece un post para más adelante.

8:45 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger GERMÁN DIEGO Dijo...

muy atinadas tu nota y tu entrevista, lo del codigo es ciencia y ficcion novela para nada,pero eso que importa todo lo que dices es cierto.
siempre un placer leerte.
ya esta tu liga en mi blog disculpa la demora, saludos de Mexico.
aveces por dinero quisiera ser gigolo,
jejejeje.

9:04 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Gracias Germán Diego por el ligue... Saludos para la gente de México. Yo también te "ligué"

9:36 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Sólo tomé literal y libremente la palabrita recurrente en tu post...

10:24 p. m., octubre 06, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Sólo una pregunta: ¿Y esa foto de la Virgen María (Stabat mater) consolando a Jesús cómo a qué viene dentro del post? ¿Para adornar? No tiene nada que ver, ¿no?
A ver si me explica la señorita.

Besos.

P.D.: No confundan ficción con realidad (hablo sobre el código...) Por confundidos es que el tal Brown se ha llenado los bolsillos y existen más creyentes (Gracias por el favor, Dan).

11:03 p. m., octubre 06, 2005  
Blogger Empoderaaa!! Dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:01 a. m., octubre 07, 2005  
Blogger Empoderaaa!! Dijo...

La otra vez vi un especial sobre el Código Da Vinci en History Channel. La verdad es que fue muy exhaustivo en cuanto a la calidad de los expertos entrevistados (entre ellos al mismo Umberto Eco) y la refutación a las fuentes citadas por Dan Brown.

La conclusión fue muy clara: no puede dar mucha credibilidad a medias verdades y leyendas populares que han ido creciendo a lo largo de los años. Lo más asombroso, fue descubrir que el escritor estaba completamente convencido de que lo que escribió efectivamente sucedió tal como fue descrito. Entonces no hablaría de "una simple novela". Brown se juega el pellejo defendiendo teorías alternativas a las ciencias históricas.

Por otro lado, pese a lo disparatado de la obra, considero que ha trabajado muy bien el "suspense" a lo largo de toda su novela. No conozco a nadie que se halla tomado más de una semana para acabar el libro.

¿Un escritor convencido de su bien elaborada historia de ficción? Creo que Dan Brown ha empezado a confundir los límites entre la maquinación literaria y el trabajo de historiador.

12:03 a. m., octubre 07, 2005  
Blogger Empoderaaa!! Dijo...

Beba: He colgado dos videos de Janis en el Youtube. Puedes echar un ojo en mi blog. Saludos

12:04 a. m., octubre 07, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

JesusFX: Ya me habían puesto al tanto de la imagen. La cambio, no quiero meterme con la madre espiritual de nadie. Te la saco...

gall3ta tuert@: He leído algunas entrevistas hechas a Dan Brown y él dice claramente que es una novela de ficción. Voy a checar los videos. Gracias.

5:25 a. m., octubre 07, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

en realidad siempre vivi cerca del lugar donde trabajan la prosttutas. hoy me encuentro realizando un trabajo acerca de este oficio y la verdad creo que más alla de lo que implica su oficio no debemos olvidar que son Personas como nosotros y que muchas de ellas no tuvieron oportunidades. quisiera que legalicen la prostitucion parea que les sea un poco mas llevadero y que en la argentina (mi país)por lo menos cambie la sociedad, que las acepte de una vez por todas.

7:23 p. m., octubre 27, 2006  
Anonymous Anónimo Dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! http://www.awningwwwcheappricedawningcom.info/Imitrex_injections.html women ferrari craps craps free game 84 buick skyhawk Digital photo printing software search how to buy a ferrari Haywood county tn school calendar 2003 gmc envoy xl sle Lacie ass ferrari f 355 f1 spyder

10:53 a. m., marzo 04, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

best regards, nice info Free bikini dare free jenna jameson pictures Toons have sex with each other Mature vibrating

12:26 p. m., mayo 09, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

Creo que es una realidad dura lo que acompaña a todo lo que es la prostitución. Creo que es una forma de pensar, cuando se te acaban los recursos y es lo más fácil para ellas el vender su cuerpo. Si tuviese mucho dinero me gustaria tener a varias de ellas como esposas. Valen mucho como mujeres y aunque tengan esta forma de ganarse la vida esto no les quita el valor que tienen como mujeres.

1:28 a. m., agosto 28, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

me parece excelente sus comentarios aunque pienso que laprostitucion se ha vuelto mas amena en nuestra vida cada que te levantas ves una nueva persona en este medio... es triste pero es su unica manera de subsistir.
muy interesante todo lo que dicen de verdad si quieren me escriben bambale_915@hotmail.com

7:36 p. m., mayo 29, 2008  

Publicar un comentario

<< Home