martes, octubre 04, 2005

"La Procesión va por dentro"

Ayer, visité el templo de las Nazarenas -ubicado en el centro de Lima. En los alrededores -era un pandemonium- decenas de vendedores -apostados en calles y veredas- se disputaban la gracias de transeúntes y asistentes al templo. No hay duda de que toda festividad tiene su lado comercial muy bien dispuesto. Para empezar, Se podía apreciar el clásico turrón, para lo cual se habían acondicionado estantes externos y también tiendas perfectamente presentadas y con las clásicas y "pesadas" degustadoras. Las dos marcas predominantes eran: "San José", con un precio que fluctuaba entre los 14 -versión tradicional- a los 17 soles -versión para exportación. En el caso del famosisímo turrón de "Doña Pepa", su precio único era de diez soles por kilo. Consultando con las vendedoras se podía lograr bajar el precio hasta siete soles con cincuenta si te llevabas más de diez kilos... La verdad es que aquel dulce me empalaga y se pega entre mis dientes sin mencionar los caramelitos redondos con los que en más de una ocasión me atore y estuve a punto de perecer; las estrellitas, las dichosas estrellitas que pegaba con el dulce entre las hojas de mi cuadernos -prefiero un "Suspiro Limeño-Santiaguino"... Por cierto ¿estará patentado el turrón? ¿Saldrá la versión chilena del mismo? No es por nada, pero los peruanos somos "quedados" y reaccionamos mal y tarde -pobre "suspirito limeño" que ahora nace, se reproduce y exporta desde Santiago- ¡Nahhh! No debemos quejarnos si poco apreciamos lo que tenemos y es recién cuando lo perdemos que recién reaccionamos -como novias sin boda- a través de pataletas, mal y tarde...

turron-dona-pepa-2


También, habían detentes, velas moradas -a cincuenta céntimos-, cuadritos -de diez soles-, hábitos, cordones, rosarios, etc., todos con el clásico color morado.

nazarenas


En este templo yacen los restos de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, fundadora del Instituto Nazareno, impulsadora y preservadora de la fe al Cristo Morado .

Sólo ingresando al templo -en un patio exterior- decenas de velas -moradas y blancas- encendidas y muchos feligreses orando alrededor de una pequeña réplica Cristo Moreno. El templo es muy antiguo -aproximadamente de fines del siglo XVIII- y ha soportado numerosos temblores y terremotos a través de la historia y que han han obligado a refaccionarlo en más de una ocasión. Al final de aquel pequeño patio y a la mano derecha, está dispuesta un regular ambiente con luces bajas y cientos de bancas donde permanecen sentadas personas. Otras, ubicadas a la derecha, esperan pacientemente confesarse. Ingresando por la parte inferior, a través de un portal en forma de arco, está un salón donde se efectúa una misa con el Cristo -en andas- Morado presente. Todos permanecemos de pie y seguimos con detalle la misa. Las lecturas están ligadas a la historia de Jonás y la Ballena. Una voz femenina se encarga de los cánticos. Un chico joven, ataviadao de blanco y morado realiza las lecturas. Personas de toda condición social están reunidas en este pequeño salón. Muy pocas personas lucen el hábito morado a pesar de que el padre hace referencia al significado del mismo: Penitencia e intención de cambio de vida...

señordentro


En el fondo de aquel salón se dispone un altísimo altar con imágenes de tamaño regular y siendo el dorado el color predominante que contrasta con el plateado de las andas del Cristo Morado que permanece a la derecha del salón.

Cuando el padre -ataviado de morado- da la señal para el abrazo del la Paz, la muchedumbre parece moverse como olas en el mar... La comunión, el momento culminante hace que pierda a mi acompañante. Sólo después de unos breves segundo lo logró ubicar. Personas ancianas, de edad mediana predominan a la hora de la comunión. En una de las salidas se ubica un Padre, que da la comunión, y personas que ayudan a desalojar la sala.

habito


Para aquellos que quieran apreciar al Cristo Moreno de cerca pueden venir al templo de las Nazarenas. Particularmente es la primera vez que lo veo de cerca. Una vez intentaron ponerme un hábito morado pero la gracia no duró mucho -lo ensucié con el turrón. Me tomaron una foto ataviada con el hábito morado pero por más que lo busqué no la hallé. Encontré una foto donde aparecen mis "biscabuelas", como las suelo llamar, en donde lucen el hábito.

j


No me sienta el color morado -prefiero el negro o el rosa como el color de mi blog-

jh


En la fotito estoy representando el papel del "Gato con botas" -con mis colores favoritos- en un acto a beneficio de un hogar de niños pobres. No nací para actriz pero siento que la pueda hacer en algún programa cómico porque harta gente se río de mi representación...

Estando por Wilson con 28 de julio -frente a los Faroles del Duke- pude ver a una nenita que aprovechando el tráfico detenido -como siempre en este cruce los semáforos brillan por su ausencia- hacía una suerte de malabares -volantines o algo así- con más gracia que efectividad, pidiendo luego a los choferes algunas propinas... A punto de empezar a movilizarse los autos, la menor se desplazaba a la berma central y efectuaba el mismo acto a circunspectos transeúntes... Me dio mucha pena la nenita -de unos siete u ocho años-, muy linda, y que tiene que trabajar para subsistir en esta sociedad tan proclive a guardar las apariencias, a ponerse un hábito moradito y decir soy creyente pero que en poco o nada utlizan todo ese "amor" cristiano para volcarlo en hechos y en los semejantes...


labiosmorados


¿ Si la fe es tan grande..., por qué no alcanza ?

señor de los milagros

7 Comments:

Blogger Gontaman Dijo...

Bueno lo que sí me ha pasado es atragantarme con la masa, es que es tan seca que se te pega la paladar junto con la miel. En cuanto a los chilenos, pues el problema no son ellos somos nosotros como tú dices. Si con decirte que escuché que ellos tienen a la “Chilemoya”, pucha eso sí que es saber como vender las cosas.

12:03 p. m., octubre 04, 2005  
Blogger gang Dijo...

esa ultima fotografia es asombrosa.
tema aparte... no crees que tu blog esta muy recargado?

8:10 p. m., octubre 04, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

beba!!! espero q hayas rezado por los bloggers ;) yo muero por el suspiro limeño y me muero si los chilenos lo hacen, no hay nada mejor q el nuestro, aunq sea todo lo super hiper extra mega dulce que es :p wenote... hey tantos videos?? tendré q tomarme un tiempo para verlos ... saludos

11:03 p. m., octubre 04, 2005  
Blogger zaratustra Dijo...

La hipocrecia tambien tiene su liturgia...Para historias y contradicciones revisa " En octubre no hay milagros" de Oswaldo Reynoso.
saludos Beba
Zarita

12:45 a. m., octubre 05, 2005  
Blogger zaratustra Dijo...

La hipocresia tambien tiene su liturgia...Para historias y contradicciones revisa " En octubre no hay milagros" de Oswaldo Reynoso.
saludos Beba
Zarita

12:46 a. m., octubre 05, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Gran Master: No es por seguir dándole al tema pero déjame decirte que el problema con Chile es que ellos la hacen linda con nuestros "productos de bandera" pero en el fondo sólo desnudan nuestra falta de previsibilidad y por ende lo irresponsable y descuidado que somos. La cosa no está en quejarse nada más y hacer tibios intentos de reparar nuestros propios errores sino sumergirse con pasión en cada cosa que emprendendamos.

Gang: Cierto, la fe mueve montañas pero en nuestro país el viento levanta más arena... En cuanto a lo recargado de mi blog tienes mucha razón, es que la "huachafada" y el mal gusto me invade. Voy a tener que hacer algunos cambios en mí.Gracias.

Eruntale: ¿Me creerías si te digo que nunca he probbado un suspiro limeño? Uno chileno tampoco. Pero yo digo, ¿hay bajo nuevo bajo el Sol? Eso de decir esto es de acá o de acá me parece muy egoísta y de muy corto alcance. Muchos platos de aquí o de allá existen en otros puntos del orbe. "Al ladrón, al ladrón..." cuando muchas veces somos de la misma condición.

Zarita: Gracias por la referencia al libro de Reynoso, lo voy a leer. Aunque no es necesario que lo lea para darme cuenta que la hipocresía y el hablar a espaldas de otros es un ingrediente muy nuestro. Tenemos hipocresía para exportar.

5:37 a. m., octubre 05, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Where did you find it? Interesting read fog humidifier Rectocele and colon cancer acyclovir dose subaru Sample divorce forms retail security systems

2:04 p. m., abril 25, 2007  

Publicar un comentario

<< Home