viernes, setiembre 30, 2005

NICOLÁS LÚCAR:¿en Octubre hay milagros?

PERU-MONTESINOS-CROUSILLAT-MEDIOSvladivideo_luksic
NicolasLucar


El inefable Nicolás Lúcar retorna a las pantallas vía ATV y con programa propio: "Día D" (¿Debut y Despedida?), "No se lo pierda...". Junto con Magaly Medina serán la imágen televisiva de aquel medio vinculado -en su momento, los hermanos Vera- con Vladimiro y Fujimori. Pero, ¿qué medio -radial, escrito o televisivo-, en la época de los "entrañables siameses" , no estuvo vinculado con ellos? Incluso ahora hablar de independencia, imparcialidad, objetividad, es ir al campo del relativismo. ¿Existe real independencia en los medios informativos? ¿La ´línea periodística´ no está signada por intereses, comerciales, rating, empresariales o políticos? Hay aspectos tan turbios en la información que es difícil desentrañar el meollo del asunto.

Volviendo a Nicolás y a su dichoso programa, les contaré a aquellos que ignoran la trayectoria de tan infame periodista. Un periodista aparentemente serio, muy inteligente y capáz de lavarle la cara al más sucio y de ensuciar al más limpio... En resumen: una "perlita". En cuanto a la competencia: Los guapísimos y glamorosos Raúl Tola y Jessica Tapia no creo que le hagan mella, pues éstos conducen programas farandulescos... Pan comido para el "zorro viejo". El punto es: ¿de parte de quién estará Nicolás ahora?

Dicen que es la frágil memoria de los pueblos la causante de todas sus desgracias y ésta es una prueba más... Recuerdo que a comienzos del 2001, estando cenando en casa con mi Padre y Laura, observábamos "Tiempo Nuevo", el programa de Nicolás en aquel entonces. Anunciaba una noticia bomba... A mí lo que me atraía de Nicolás era su seguridad, su extrema conchudez para campear cualquier tempestad. Me sorprendió oir a mi padre entonces decir: "La hizo, el cabrón la hizo...", y se refería a la "valentía" de Nicolás de presentar un controversial informe en el que un allegado de Vladimiro señalaba cono lujo de detalles que había entregado dinero a muchos connotados personajes, entre ellos al mismísimo presidente de transición: Valentín Paniagua. Si antes quería ser periodista por mi padre, ese hecho tan vergonzoso para el periodismo cambió mi óptica y por supuesto, más aún, el cargamontón que le hicieron a mi padre poco después. Fue el día de la vergüenza para la profesión periodística. Para terminar esta parte, épico, el llamado telefónico de Valentín Paniagua, un indignado presidente que defendió su honorabilidad y arrojó el teléfono a tan cobarde periodista. Todos en casa nos quedamos mudos.

paniagua


Muchos profesionales del Staff Periodístico de canal 4 renunciaron, entre ellos Federico Salazar. Sobre Federico he leído algunas referencias suyas en los libros de Vargas Llosa y de Bayli. En el libro de Bayli (Los últimos días de la Prensa) lo presenta como un chico disipado, juguetón e intransigente; mientras que, en el libro de Vargas Llosa (El pez en el agua) lo presenta como un "jacobino" exacerbado, uno de los "jóvenes turcos" de su movimiento y siempre presto para denunciar cualquier síntoma de mercantilismo en el Movimiento Libertad que entonces encabezaba Vargas Llosa. El tiempo pasó y ahora vemos a un Federico Salazar totalmente entregado al mercantilismo que antes tanto observaba, sino véanlo en la propaganda -acompañado de su esposa- de la tarjeta de crédito... ¿La gente cambia o no?

Otro hecho que quiero destacar es la "Marcha de los Cuatro Suyos", encabezada por el ahora presidente Alejandro Toledo. Bueno, muchos de mis amigos del barrio estuvieron presentes en aquella manifestación que le devolvió la democracia al Perú, sin embargo, ahora reniegan de quienes asumieron la responsabilidad de tomarla. La gente cambia, reconoce sus errores, y cambia...

Lo que me preocupa de todo ésto, es la memoria de las personas que parecen no escarmentar con el pasado. Hablar de Alan García es perder mi tiempo. Sólo recuerden la hiperinflación, las excusas tardías no valen.

Mientras unos cambian, otros vuelven (Nicolás) como en el vals... ¿Habrá cambiado Nicolás? ¿En octubre hay milagros? El domingo... "No se lo pierda"

querubines

nico



11 Comments:

Anonymous ocram Dijo...

LECCIÓN NÚMERO UNO: En este país ningún periodista se quema. No importa cuántas coimas hayas cobrado, no importa a cuántos presidentes te hayas vendido, no importa cuántos criminales hayas beatificado, no importa cuántos culos hayas lamido. No importa. A lo más te hacen un escándalo, te retiras un par de años, lavas tu imagen con un libro o una revista y TA-DAA! de vuelta a los medios.

OTROSI: ¿Qué pasó con tu papá?

8:53 a. m., setiembre 30, 2005  
Anonymous digler Dijo...

el retorno de Lucar es un ejemplo de la falta de memoria y cultura que existe en nuestro país, en verdad es una verguenza... pero que más se puede esperar de nuestra sociedad

10:02 a. m., setiembre 30, 2005  
Blogger Grand Master T Dijo...

No sé si hasta fujimori está entre los candidatos más fuertes. Es un mix de desmemorizados y a la vez de querer revivir viejos tiempos. Lo que pasa es que perdonan esas tremendas cosas que han hecho porque dicen: pucha con el gobierno del chino estaba mejor, pucha ya no es lo mismo esta jessica tapia no es nada objetiva mejor era con el lúcar, etc.

10:28 a. m., setiembre 30, 2005  
Blogger The First of the Gang to Die Dijo...

este braguetero sabe de que pie cojea el peru... y como buen zorro viejo, lo aprovecha.
la solucion la tienen los televidentes... a ver cuanto rating le ofrecera mi querido peru!

1:27 p. m., setiembre 30, 2005  
Blogger Herr Hauptmann Dijo...

Antes tenia un programa en "Radio Miraflores" en el cual lo noté más centrado y con deseo de lavar su percudida imagen. Veremos.

8:31 p. m., setiembre 30, 2005  
Blogger Gael Dijo...

En realidad, la vuelta de Lucar no me causa sorpresa, ya que desde hace algunos meses la vuelta de fujimori se está gestando desde los mismos medios de comunicación, o periodistas, que un día le sirvieron (de siervo). Para muestra sólo es necesario chekar es supuestamente renovado diario Expreso. Tuve la oportunidad de revisar sólo las ediciones de Setiembre y han sacado entre 8 y 10 portadas de Fujimori. Yo soy un joven periodista, y aún no he lamido ningún culo, y por eso este tipo de situaciones asquean, pero no sorprenden. Van a seguir viviendo más muertos vivientes... están ocultos.. pero ya saldrán.

1:03 a. m., octubre 01, 2005  
Blogger Gael Dijo...

Las portadas que hice mención recién las colgaré hoy por la tarde, xq mi blog está fallando y no quiere subir las imágenes.

1:14 a. m., octubre 01, 2005  
Blogger Nosferatu, hijo de Lilith Dijo...

El angelito tiene más de un año de estar neutral... queriéndose mucho

3:58 a. m., octubre 09, 2006  
Anonymous Anónimo Dijo...

What a great site » » »

4:42 a. m., febrero 06, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

Very nice site! »

6:51 p. m., abril 25, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

No tiene nada de malo ser mercantilista, lo que es cuestionable es que existan periodistas "graciositos" y "carísmáticoa" que no sepan medir las consecuencias de sus actos. eL "Falabello" Federico Salazar escribió hace un tiempo en Peru21 que los capitales son importantes "vengan de donde vengan" haciendo un claro favor a los Chilenos durante la licitación por la ampliacion del Muelle Sur del Puerto del Callao, criticando furibundamente la opinión en contra de la gran mayoría de peruanos. Dicen que en su momento tambien apoyó abietamente a Lan Chile sabiendo lo delicado que es la política de cielos abiertos. Es cobarde comodón porque luego de la andanada de críticas no ha vuelto a escribir cosas así. Un claro ejemplo de que tipo de gente tenemos en el Perú.

10:38 a. m., diciembre 16, 2008  

Publicar un comentario

<< Home