sábado, setiembre 24, 2005

La Fiesta del Chivo (The feast of the Goat)

Vamos a tener que esperar hasta noviembre para recién verla. En la capital de República Dominicana se realizó un pre-estreno, una especie de Premiere Universal con la versión fílmica de "La Fiesta del Chivo", ¡qué envidia! Siempre he sido fanática de los libros de Mario y he visto buena parte de las películas hechas tomando como base los mismos.

los cachorros


Buscando en la net encontre una referencia a la película
"Los cachorros " (basado en su libro, obviamente), dirigida Annuar Vadim de 1973. No tengo mayores referencias del director y con pena voy a decir que tampoco he visto la película. "Los Jefes", conjunto de cuentos guarece entre sus hojas la historia de "Los cachorros": Chicos miraflorinos experimentando cambios en sus vidas. El protagonista central es "Pichula" Cuellar, en realidad una antítesis del protagonista formal que a partir de un hecho luctuoso (la castración) se transforma radicalmente y se ve envuelto de fantasmas que lo acosan y atosigan a cada instante, teniendo que probar su "hombría" a cada instante y, en ocasiones, de manera frustrante. Fue una de las primeras obras que leí y quedé impactada con la calidad de Mario, de un jovencísimo Mario -tenía 16 o 17 cuando escribió la mayoría de esos cuentos- para recrear una historia que nos torna melancólicos. Narra la historia de éstos muchachos con una nostalgia que trasciende al lector. El terrible final de Cuellar -la autodestrucción- no deja de parecerme impactante y conmovedora.

los cachorros 2


Recuerdo haber visto de noche, muy tarde, "Los cachorros" en versión mexicana. La verdad es que la peli me resultó un fiasco. Había adecentado la historia y con lo cual había perdido toda su fuerza. Aburrida, predecible, quizá realizada en una época cucufata. Prefiero, obviar el tema y seguir con otras pelis.

citydo2


"La Ciudad y los Perros (1985)", dirigida por Francisco Lombardi. El libro es muy sólido y en su momento - a Mario- le deparó un duro enfrentamiento con su alma mater: el colegio militar Leoncio Prado. Francisco Lombardi, realizó una magnífica adaptación del libro. Suelo verla seguido y no me cansa el hacerlo. Pablo Serra, interpreta al "Poeta". Manuel Ochoa hace una magnífica interpretación del "Jaguar", definitivamente unos de los personajes que más ha calado en mí. Eduardo Adriánzen, en el papel del "Esclavo" logra conmover con ese aire inocente, dubitativo y por su trágico final. Cabe mencionar figuras descatadas y muy bien afincadas en la actualidad, tales como: Miguel Iza, Toño Vega, el desaparecido Luis Álvarez, el maestro Alberto Isola, don Gustavo Bueno y un jovencísimo Aristóteles Picho. El despertar sexual y también, un despertar abrupto a la vida -con la presencia de la muerte-, a una realidad insoslayable, me viene a la mente al recordar ésta película. Definitivamente, mi favorita.

pantaleon y las vistadoras


"Pantaleón y las Vistadoras" (2001), film también dirigido por Francisco Lombardi. Una enorme producción que contó con la participación de figuras descollantes como la mítica Pilar Bardem, matriarca de una casta de actores españoles. En el papel de la Colombiana -aunque en el libro se trataba de una brasileña- tenemos a una sensual Angie Cepeda y como Pantaleón a un poco carismático, cuadrado como el papel lo requería, Salvador del Solar. También intervienen Alberto Isola, Mónica Sánchez, Aristóteles Picho como el inefable "Sinchi", Gustavo Bueno, Sergio Galliani, Tatiana Astengo y otros. La mayoría de los actores limeños y extranjeros acostumbrados a una vida cosmopolita tuvieron que pasar las de Caín en la selva peruana. Como siempre, fiel a su costumbre, éste libro -Pantaleón y las visitadoras- en su momento causó gran revuelo y escándalo. Posteriormente, cuando Mario se lanzó como candidato a la Presidencia, sus enemigos políticos irradiaban, en la selva, fragmentos -de este libro- considerados injuriosos para la mujer de la selva con el fin de restarle votos y ganarle la antipatía de la selva peruana; folklore político nuestro que recoge deliciosamente en su libro "El pez en el agua".

angie y salvador


"Pantaleón y las visitadoras", puedo decir, sin temor a equivocarme, que fue el éxito comercial más importante en la vida de Francisco Lombardi y del cine peruano. La película llegó a muchos rincones del orbe. Particularmente, no es de mi agrado ni la considero la mejor película de Pancho pero llamó la atención de nuestro cine en el exterior. Las paradisiacas imágenes de nuestra selva peruana sumado a la belleza desbordante de la protagonista y de un apático pero cumplidor Pantaleón quedó impregnado en la retina de mucha gente alrededor del Mundo.

La%20Fiesta%20del%20Chivo_cartel_mini


"La Fiesta del Chivo" (2005), realizada con la friolera cifra de diez millones de dólares y rodada Santo Domingo (exteriores) y España (interiores) está dirigida por nuestro compatriota Luis Llosa Urquidi -familiar directo de Mario- y producida por Lola Films del español Andrés Vicente Gómez -que en 1992 produjo la "Belle Epoque", película ganadora de un Oscar de la academia. Cuenta con la participación, en los papeles centrales, de una madura y bella Isabella Rossellini como Urania Cabral, Thomas Millian, actor cubano, en el papel del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Otros actores: Paul Freeman, como Agustín Cabral, padre de la protagonista , Juan Diego Boto como Amado, Pericles Mejía como el sempiterno presidente Joaquín Balaguer y Schawn Elliot como el desalmado Jhonny Abbes.

Isabella_N


Para quienes hemos tenido el placer de leer el libro completo, como es mi caso, me intriga saber como se desarrollará la historia en pantalla. Isabella Rosellini es una destacada actriz italiana -hija de la leyenda Ingrid Bergman y Roberto Rosellini-, que tiene entre sus manos representar el papel de Urania Cabral. Urania, regresa a Repúblicana Dominicana después de largos 35 años. Había prometido no volver y sin embargo aquí la tienen... Dubitativa, temerosa de enfrentar los fantasmas del pasado que a pesar de la distancia y el tiempo aún la persiguen. Su padre, Agustín Cabral, estuvo casi los treinta años que duró la tiranía de Trujillo a su lado, de manera servil y obsecuente como todos en aquel país. Resentida, incrédula, Urania, llega al país que tanto detesta y llena de gente que también detesta, incluyendo a su padre...

fiesta_chivo


Rafael Leonidas Trujillo Molina, el benefactor, el generalísimo, o el doctor, encabezó el gobierno dominicano por más de tres décadas. En algunas ocasiones algún pelele ocupaba el cargo ornamental de presidente (Tomas Balaguer o el propio hermano de Trujillo) de la república siendo él, el poder tras el trono. Gobernó de una manera déspota y con mano rígida, y la mayoría de veces cruel e inhumana. Todos a su alrededor actuaban de manera servil ante la imponente figura de Trujillo, que más que respeto provocaba miedo, un miedo visceral y al que pocos podían sostenerle la mirada. Testigos mudos de este terror son los cientos de muertos y desaparecidos bajo sus órdenes. Jhonny Abbes, jefe del servicio de inteligencia militar es su mano derecha y su más cruel miembro para impartir una sucia "justicia".

luisllosa


El grado de dominio que llegó a tener sobre sus subordinados - Trujillo- era tal que se daba el lujo de "tirarse" (sic) a sus mujeres con la venia, implícita, de ellos mismos (era un honor que se pagaba con prerrogativas el que sus mujeres sean "tiradas" por el tirano). Un grupo de conspiradores planea matar al "Chivo", apodo ganado por Trujillo. La matanza que se produce después de consumado el "tiranicidio" es tal que causa espanto conocer la crueldad a la que se puede llegar.

Urania trata de enfrentar sus temores y ve a su padre después de 35 largos años. Parece no haberla olvidado pues én la habitación puede ver sus fotos, e incluso de su graduación en Harvard. También, ve una foto en donde aparece su madre muy joven- a la que besa amorosamente. Sin embargo, tiene algo pendiente con su padre, una especie de amor-odio. Lo admiraba de pequeña pero lo detestaba por haberla entregado a las fauces del Ogro. De manera descarnada, Urania, cuenta a su tía Adelina los pormenores de aquella noche terrible, aquella noche en que fue desvirgada por el mismísimo Chivo...

Vean la película, lean el libro. A mí me sedujo y conmovió...

vargasllosa_not

10 Comments:

Blogger Man Ray Dijo...

Interesantísima reseña y acertada opinión.

No sabía nada sobre la última película del (para mí mediocre) Lucho Llosa. Debe ser de familia, pues Mario tampoco me gusta mucho.

Tiene unas cuantas genialidades (algunas de las que tú has nombrado) pero en general me parece aburrido. Prefiero (claro, en cuento) a Ribeyro.

Grande Beba.

8:20 a. m., setiembre 24, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Las pelis que mencioné eran de Pancho Lombardi a excepción de la última (en veremos) de Luis Llosa. Espero que con esta peli se saquel el clavo de director por delivery. Ya veremos que pasa. Saludos.

8:41 a. m., setiembre 24, 2005  
Blogger Enrike Dijo...

Buena reseña, esperaré a que llegue por estas tierras para verla, el libro fue bueno, ojalá la pelicula no sea un bodrio.
Aunque tal vez tenga gran taquilla gracias a que el nombre en ingles suena a pelicula de terror/gore de corte satanista. FEAST OF THE GOAT !!!!

10:32 a. m., setiembre 24, 2005  
Blogger Dinorider d'Andoandor Dijo...

ojalá no ocurra como normalmente pasa ¡OJALÁ EL LIBRO NO SEA PISOTEADO EN EL CELULOIDE!

6:21 p. m., setiembre 24, 2005  
Blogger Empoderaaa!! Dijo...

La novela es muy rica en cuanto a personajes, historias y puntos de vista. Espero mucho de la película. Obviamente ningún director podrá superar el trabajo de de Vargas Llosa.

8:19 p. m., setiembre 24, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Leí un comentario de Vargas Llosa en relación a sus libros llevados al cine y considera que son una especie de versiones alternas a sus libro, es decir, practicamente otros libros. Obviamente, ve eso con mucho agrado.

9:57 p. m., setiembre 24, 2005  
Blogger SERGINHO® Dijo...

habia venido y estab cerrado..

ahora vuelvo y me encuentro uan reseña notable¡¡

buscare la pelicula en internet.. y esperare por verla..

cariños¡

12:35 a. m., setiembre 25, 2005  
Blogger Ave Fenix Dijo...

Francamente el talento de Vargas Llosa habia menguado con el paso de los años y el fragor intenso de su devenir politico (y su consecuente resaca)

Pero el placer inmenso que me produjo el leer "La Fiesta del Chivo" fue realmente tremendo.

Vargas Llosa volvia contundente, escribiendo como solo el sabe hacerlo y metiendonos en la piel de los protagonistas con una facilidad que ganas dan a cualquiera de escribir al parecer tan facil hacerlo.

Facil para el, claro esta.

Espero con ansias la pelicula...

12:40 a. m., setiembre 26, 2005  
Blogger Roberto Iza Valdés Dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:28 p. m., noviembre 19, 2005  
Blogger Unknown Dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:47 p. m., agosto 30, 2007  

Publicar un comentario

<< Home