miércoles, octubre 05, 2005

Intimidad rota

ojosespia



sliver2



Un estudio estadístico llevado a cabo en los yunaites -país acostumbrado a llevar estadísticas de todo aquello que se pueda imaginar- ha llegado a la conclusión -después de un largo, ocioso y paciente seguimiento a un grupo de conejillos humanos- que la imagen de un ciudadano -en aquel país- aparece a un promedio de 32 veces por día en cámaras de seguridad apostadas en hogares, calles, centros comerciales, edificios, estacionamientos y hasta en su propia oficina -amén de las cámaras ocultas que sólo Dios o el Diablo saben dónde están y con qué propósitos.

parkin174191


El derecho a la privacidad está supeditado al de la seguridad y al de un espíritu de manifiesta desconfianza.

camara1


Cámaras, semiocultas, ubicadas estratégicamente vigilan, registran, cada uno de nuestros movimientos -a sabiendas o inconsultamente. Sin embargo, todo tiene su riesgo. No sé si recuerdan la película "Sliver" (Acosada) con Sharon Stone y Edwin Baldwin, en la que un casero mañosón (Baldwin) está al pendiente de todo lo que ocurre en su edificio. Es testigo no invitado de una serie de hechos íntimos y privados. Conclusión, la posibilidad de que te coloquen una cámara oculta en la habitación o en el cuarto de baño podría convertirse en un hecho muy "fregado". Y ya ha pasado en nuestro país... revisando notas periodísticas encontré que Magaly Medina -conductora de un programa de farándula- logró introducir una cámara en una habitación de hotel y registro un acto íntimo y que fue propalado por su programa. Se armó la de San Quintín y al final sólo se sancionó levemente a la conductora. En materia de legislación estoy perdida, sé que éstos hechos han ocurrido en otro países (Pamela Anderson, Paris Hilton y otros) y que el arreglo económico ha primado sobre un derecho vulnerado.

Las cámaras ocultas también han servido para sacar a flote hechos vergonzosos e inhumanos. Como la de las niñeras que haciendo uso y abuso de su fuerza física sometían a menores a castigos inadmisibles e incluso con desenlaces fatales. El registro de los hechos en video sirvió como prueba contundente para sanciones muy severas.

niñera2niñera mala


No nos olvidemos de las infames vladivideos y cómo la información se puede convertir en la más terrible herramienta de manipulación y poder...

PERU-MONTESINOS-CROUSILLAT-MEDIOS


Cámaras del tamañó de la cabeza de una aguja, cámaras en los celulares, celulares con GPS (servicio de localización), autos con GPS, webcams, cámaras y más cámaras nos introducen a un Mundo donde la intimidad no existe -a veces renunciamos a ella y nos sometemos a la sobreexposición- y preferimos ser parte de la conexión. Estamos conectados permanentemente -MSM, Celular, Webcams, etc.- y cualquiera puede saber a ciencia cierta dónde nos encontramos y qué estamos haciendo.

Se avizora que en un futuro muy cercano la tendencia a buscar sea la de la desconexión: Un paraíso sin mirones ni tecnología de punta.

¿Volveremos a la época de las cavernas?

Cueva


Prácticamente vivimos y nos comportamos como habitantes de tales lugares, así es que, definitivamente, no sentiríamos el cambio...

Dejo el tema planteado, pros y contras...

7 Comments:

Blogger Gontaman Dijo...

Eso lo de Magaly supongo que te refieres al caso de las prostivedettes. La Adaro con su "business son business" se lo merecía por ejercer el meretricio clandestino.

9:18 a. m., octubre 05, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Un comentario sobre la prostitución hace Mario Vargas Llosa en su libro "El Pez en el agua" y creo que tiene mucha razón. Si hay un acuerdo entre dos adultos de por medio se quita el peso de la culpa... Lo que está mal es la trata de blancas, los cafichos y el ejercicio del meretricio en el caso de menores. Voy a postear algo al respecto para ampliar mi punto.

9:26 a. m., octubre 05, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

creo que todo se resume en el morbo de invadir la intimidad de una persona, la seguridad queda en un segundo plano

9:48 a. m., octubre 05, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Curiosidad o morbo, el asunto es que a través del fisgoneo buscamos subsanar alguna carencia afectiva o alguna experiencia traumática.

10:22 a. m., octubre 05, 2005  
Blogger El Terrible Funk Dijo...

Mejor deríamos preocuparnos por crear una cultura donde no haya necesidad de cámaras y nadie se esté vigilando. Foucault por ello terminó más que loco.

11:49 p. m., octubre 05, 2005  
Blogger Adriana Dijo...

Realmente todos tus post son muy buenos...este en especial me ha gustado mucho....Un Beso Beba...Luna +4a

4:04 p. m., octubre 08, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

That's a great story. Waiting for more. car wax techniques big fat dick in chicks cushion furniture outdoor patio replacement Us credit cards for non residents Ferrari 575m maranello side panel Designer eyeglasses for less Home product security system Foods to avoid with high cholesterol http://www.maytag-neptune-washers-repair-in-san-diego.info/Provigil.html Buy street racing floor mats mcguire car polish Fitness bikes

2:50 p. m., febrero 28, 2007  

Publicar un comentario

<< Home