viernes, octubre 07, 2005

Le nom de la Rose

Hay historias, hechos, que parecen simples fantasías, y "existen", por otro lado, ficciones (ficción: simulación, finta; insinceridad, disimulo, falsedad, doblez, artificio, soma; hipocresía) dotadas de tal grado de "verosimilitud" que fácilmente encajarían, con suma perfección, en el rompecabezas de la historia sin mostrar aspereza alguna.

Desde pequeñines nos fijaron la idea que: "La historia es la ciencia social que estudia en forma ordenada y "verídica" los acontecimientos más importantes ocurridos en el pasado de la humanidad desde la invención de la escritura hasta nuestros días" (¿estamos haciendo historia?). Pero digo yo: ¿no pudo colarse una leyenda, mito, cuento o el folklore de un lugar dentro de la historia? No me consta, sólo estoy suponiendo. Tal vez Uds. me puedan ayudar con algún hecho en concreto. Sin ir muy lejos revisando detalles de la guerra del Pacífico, no con un ánimo revanchista, veo como un mismo hecho es tratado desde dos perspectivas irreconciliables (Vicuña Mackena Vs. Mariano Felipe Paz Soldán). Entonces, ¿podemos decir que la historia pierde ese tinte de veracidad, de su definición, si entra en el terreno de los intereses y subjetividades? Lo que para un pueblo pudo haber sido un hecho bueno, para el otro resultó un hecho funesto. Todo parece supeditarse al color del cristal con que se mire. Lo ideal sería hallar la imparcialidad en un hecho. Herodoto, el padre de la historia, al referirse a las Guerras Médicas decía que habían dos tipos de causas: tipo real o verdadera y la aparente o pretexto. ¿Estamos hablando de historias paralelas entonces?

herodoto


Todo está construido en base a palabras y estas se prestan con tal facilidad a la distorsión o al libre albedrio, apartándose mucha veces de la rigurosidad histórica, investigativa, y anteponiendo pasiones a razones. Recojo una frase que vi en el blog de Kat: "Hay más dinamita en una idea que en una bomba" o aquella otra que "la pluma puede ser más filosa o punzante que una espada". Con la historia manipulan a la gente, ese es hecho obvio pero prefiero coger aquella frase de Bertrand Russel: "de todos los estudios que convierten a un hombre en ciudadano de la comunidad instruida, ninguno es tan indispensable como el pasado". La historia es, pues, una especie de memoria colectiva que sirve como fuente inagotable de buenas y malos ejemplos. Está en el criterio de cada quien adoptarlo de la mejor manera.

Recuerdo que de niña convertía, en mi imaginación, los cuentos que me narraban cada noche en historias en las que yo era la protagonista. De a pocos fui adentrándome en libros que me sumergían en fantasías dotadas de tal realismo que simplemente me las creía de pe a pa.

libro_nombre_rosa1


Una de las historias que me marcó de manera profunda fue El Nombre de la Rosa, novela escrita por una pluma dotada de tal realismo, de tanta magia que simplemente las palabras salen sobrando. ¿Cómo rayos pudo Umberto Eco construir tan solidamente una ficción? Leyendo algunas entrevistas, veo que él considera a escribir como un juego muy divertido. Se divierte escribiendo... ¡Qué hermoso juego! Nacido en Turín, Italia en 1932, filólogo de carrera y profesor de estética, semiótica y filología en las más importantes universidades italianas. Amante de la edad media, de su historia, recrea situaciones, lugares, personajes con mucho realismo en su novela. Se adentra en la mentalidad de aquella época y transmite un abánico de sentimientos encontrados. Lo que hay que. Como gran conocedor de aquella época inserta con mucha habilidad su historia dentro de un marco histórico que la vuelve inigualable.

umbertoeco


Está narrada en primera persona. Quien narra los hechos es Adso de Melk, un monje ya anciano que sientiendo la muerte cerca narra los hechos que le tocó vivir -terribles- al lado de su maestro Fray William de Baskerville en una remota abadía cuyo nombre desea cubrir con un piadoso manto de silencio.

En una mañana de noviembre Adso, un adolescente adso, amanuense y discípulo de William de Baskerville, franciscano inglés, llegan a una abadía benedictina. Son recibidos como visitantes ilustres por el mismo abad (Abbone). De a pocos Adso se va enterado de hechos que lo turban y que le infunden cierto resquemor. Descubre entre otras cosas que su maestro en un pasado reciente había ejercido el oneroso oficio de inquisidor y que fue el sentido común el que primó sobre su fe, en más de una ocasión, a la hora decidir la suerte de un desdichado que había caído en manos de la Inquisición. William, también cae en desgracia y es separado, humillantemente, de esa actividad.

elnombre


Un hecho luctuoso parece ensombrecer el ambiente de aquella apacible abadía destinada al cuidado de la cultura: la muerte de uno de sus monjes. Adelmo de Otranto, célebre miniaturista ha sido encontrado muerto, desbarrancado, al pie de una de las torres. Toda muerte causa dolor o pena pero en éste caso también habría que asociarle la extrañeza. William por pedido de Abbone es es encargado de descrifra el misterio de la muerte o suicidio -como lo sugirió Willian a Adso- de Adelmo.

elnombredelarosa


La abadía, está dedicada a la preservación del conocimiento pero de manera egoísta. Estamos en una época de oscurantismo que tímidamente y de manera renuente se va abriendo al gran avance de las universidades. Sin embargo, la biblioteca de la Abadía, una de las más grandes del mundo cristiano, parece no dispuesta a no dejar salir sus conocimientos y secretos. En una época donde la investigación, el afán de descubrimiento es penado o reprimido, vemos como el afán de conocimiento se vuelve tan terrible como el pecado mismo. Se producen otras muestras que siembran el terro en la abadía y todo parece ser que éstas rondan alrededor de la biblioteca y de un libro en especial. La maldad se esconde bajo los muros de este recinto sagrado.

Una novela medieval con toques policiacos. Con una historia envolvente que siembra a cada paso más y más misterio y al final un desenlace inesperado. Las notas en latín la vuelven única. La inteligencia, la maldad, lo divino, lo sensual, el misterio, se conjugan perfectamente en esta novela.

Para quienes tienen muy poco tiempo para leer y más cuando se trata de tan voluminos libre, también existe una película basada en esta novela: El Nombre de la Rosa, dirigida por Jean-Jacques Annaud (director de 7 años en el Tibet con Brad Pitt) y cuenta en su reparto con un sólido Sean Connery en el papel de William de Baskerville, Christian Slater como el joven novicio Adso de Melk. También aparece F. Murray Abraham en el papel de Bernardo Gui o Guidoni y en el papel de la Rosa, Valentina Vargas, una actriz chilena, como la chica, la Rosa en un papel muy sensual. La película, buena, empalidece ante la enormidad del libro original al que se le puede dar decenas de lecturas. Este fin de semana busquen la película o dénse algo de tiempo y lean el libro.

El_nombre_de_la_rosa



rosaadso

abbonesalva


bernardo



rosa.h4

Estando en el cole se me ocurrió preguntarle al profesor de religión, un curita joven de formas muy "delicadas" por qué la iglesia mataba a tanta gente durante la época en que funcionó la inquisición en nuestro país. Habíamos ido un grupo del salón a la local donde funcionó la Inquisición en el centro y visto con pasmada admiración como eran sometidos a torturas personas consideradas herejes en su tiempo. Bueno, pensé que eran los mismo sacerdotes los que aplicaban la pena y me contestó que el encargada de llevarlas a cabo era sólo un verdugo y nada que ver con la Iglesia, pero siempre pesada le repregunté: "Pero la Iglesia no ordenaba las muertes". Me miró con preocupación y dijo: En el Perú funcionó muy poquito y sólo se condenó -por delitos muy graves, la mayoría de penas eran leves, eran otros tiempos -acariciando mi cabeza como queriendo extraer mis ideas- y que ya no piense más en eso...

Recuerdo haber leído un libro de Vargas Llosa -La Historia de Mayta,¿ puede ser? Creo que sí- en donde hablaba un poquito de la Inquisición en el Perú. Hacía mención a quien inauguró la hoguera en el Perú virreinal fue un francés cuyo apellido sonaba a "Salado" y por eso asume -uno de sus personajes- que de allí en adelante se asoció esa palabra -salado- a la mala suerte.

6 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS Dijo...

En la novela el mismo Eco mas o menos aclara que el "celo egoista" de los hombres de la Abadía respondía al temor que le causaba que ese conocimiento sirviera de alimento a gente perversa como las que abundaban fuera de esa abadía en la forma de herejias, tergiversaciones del mensaje cristiano que han degenerado en abominaciones y perversiones.
Eco plantea el problema del oscurantismo medieval de una manera mucho mas amplia y profunda que la "leyenda negra" hollywoodense sobre el Medioevo que impera en la version fílmica de la obra. Como tu dices de la obra se desprenden muchas lecutras, sobre todo si no se conoce la cuestion de las herejias y el paganismo medievales que no eran cositas sino tremendos problemones que hoy harían palidecer al más progre: eutanasia "obligatoria", incesto, pedofilia, infanticidios, etc...

11:56 a. m., octubre 07, 2005  
Blogger gang Dijo...

lo que si fue real fue el oscurantismo medieval y la desaparicion a veces por siempre de libros y tratados de teologia... por que se escondian en tiempos que solo la decima parte de la poblacion sabia leer? la cupula eclesiastica escondia aquellos tratados de la gran masa eclesiastica, muchas veces prefirieron destruir esas obras antes que darlas a conocer.
ahora, muchos siglos despues no sabemos sinceramente en que creer, o si nuestra razon y fe sigue siendo manipulada.
si la obra que has descrito de eco te parecio genial, te recomiendo EL PENDULO DE FOCAULT, del mismo autor.
tras lees ambas te daras cuenta que dan brown es solo un aprendiz y plagiador de eco.

1:52 p. m., octubre 07, 2005  
Blogger Empoderaaa!! Dijo...

"El nombre de la rosa" es una de mis novelas favoritas. La leí por primera vez a los 16 años. Por supuesto, no entendí ni papas. Luego llevaría unos cursos básicos de filosofía e historia universal y el panorama se me aclaró.

A mi parecer no deberías recomendar la película en reemplazo de la novela. Son dos historias muy distintas. En el libro el tema filosófico y religioso tiene mayor peso que el control de la información.

No importa si esa biblioteca secuestraaba los libros, lo importante es el porqué. Tampoco viene al caso conocer la manera en que desaparecen sino como se continúan publicando y de donde provienen. Antes que ser un tratado sobre represión medieval, "El nombre de la rosa" rescata la sacrificada labor intelectual de la iglesia.

Sino hubiese sido por los monjes copistas gran parte de los tratados de filosofía, ciencias y teología no hubieran llegado a nuestros días (incluso la de los mal llamados autores infieles).

5:31 p. m., octubre 07, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Yo, primero vi la película y de allí me dio por buscar el libro, tan lleno de citas y fuentes como el laberinto de la biblioteca. El libro es riquísimo en mensaje. Y como dije, no se puede juzgar con criterios actuales hechos del pasado y mucho menos establecer juicios de valor. Ahora contamos con la internet y bibliotecas virtuales pero eso no hace gran diferencia con el oscurantismo de entonces. Si antes el conocimiento estaba vedado para algunos, ahora existe una especie de autocensura, muy pocos leen. En nuestro país los trabajos de investigación se dan a cuentagotas e incluso a la hora de elaborar una tesis de carrera y eso que ahora no existente el oscurantismo de aquel enonces.

6:38 p. m., octubre 07, 2005  
Blogger gang Dijo...

esas tesis quizas se ven autocensuradas por el mismo autor, recordemos que las tiene que exponer y sustentar ante un jurado no muchas veces adepto a escuchar ideas o filosofias nuevas.
no me imagino sosteneiendo mi tesis sobre la manipulacion de informacion y sus devastadoras consecuencias de la temprana iglesia catolica ante la doctrina jesuita de la pucp...

7:47 p. m., octubre 07, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Keep up the good work dvd windows media player christian financial planning Her first blowjob in killeen Microgaming viper casinos Business card with a geometric logo horse race betting types Lawsuit submerged logs auto insurance Answering services winter park florida Texas electric wheel chair http://www.fax-machines-5.info What is suzuki method of piano lessons northwest airlines visa manila low blood pressure county maricopa property tax Mastercraft wheelchairs where to buy ultram online credit report car rental

4:52 p. m., abril 26, 2007  

Publicar un comentario

<< Home