jueves, setiembre 15, 2005

Frustraciones y esperanzas

Image hosted by Photobucket.com


Ésta noche (anoche) sentí la frustración por partida doble. Quise hacer un manual práctico para crear un radioblog pero me quedó la instisfacción y la sensación de tener las manos atadas al no poder hacerlo a un nivel decente y más aún cuando me vi forzada a usar el odioso link a otra página que también explicaba como crear uno. Bueno, tal véz un día puede hacerme del manejo de cuestiones técnicas para hacer algo que me satisfaga plenamente. Mi estado de ánimo pasó de malo a pésimo cuando en la tele escuché al infame "premier por un dìa" (Olivera) cargando sobre sus hombros todo el mérito de la recuperación de la democracia. Me cae antipático y no por una cuestión personal sino por lo caradura que es esa persona. No lo considero un recuperador de nada sino de un manipulador a carta cabal. Me parece uno de los polìticos peruanos más patéticos de la historia, y eso que hay muchos de su misma catadura moral. Parecía estar en campaña y yo que no encontraba el control remoto entre mis sábanas. La campaña recién empieza, voy a tener que soportar ver a Lourdes bailar y de comilona, a Alan García contradiciéndose cada día y a decenas de escuderos tratando de levantar la imagen presidencial con un despilfarro de dinero que bien serviría para levantar veinte colegios, subir el sueldo a los maestros y mejorar la alicaída educación nuestra. Tuve que levantarme de la cama y cambiar manualmente a Cartoon Network, si me voy a reir al ver la tele, pues, yo escojo el programa... ¿Aniñada, oí por ahí? Sí y qué...

Sin embargo, sin embargo, también hubieron hechos rescatables. No todo puede ser tragicomedia y mal gusto en mi vida. Asistiendo a mis consultas mensuales al hositales conocí a Verónica. En realidad, ya la conocía de tiempo. Pues, coincidimos en la consultas cada mes. Ambas, nos tratamos del mismo problema: Epilepsia, desde hace cuatro largos años. Habíamos conversado en unas cuantas ocasiones pero ahora con más calma. Prácticamente, hemos crecido juntas en todos éstos. En realidad, siempre corrigiéndome, ella ha crecido más que yo. Cuando la conocí tenía cuatro o cinco años y ahora ya tiene 9. Hablando me enteré que tenía problemas de lecto-escritura, además de un problemilla para pronunciar algunas palabras. Le conté que a su edad tuve problemas similares y la lectura me ayudó mucho. Cogía un libro y sin la presión de gente alrededor leía, pausadamente, hasta que llegué a un nivel aceptable. De esos ejercicios me quedó la afición por leer. Verónica, es algo flojita para leer pero le gusta la internet, así es que le hablé de mi hobbie: publicar en internet. Obviamente, no le di la dirección de mi blog por los contenidos inadecuados para una niña de su edad pero le hable de la posibilidad de crear un blog para que ella escribiese. Como las espera para la consulta es realmente larga fuimos, con permiso de su mami, a una cabina pública, a una cuadra del hospital. Le creé una cuenta en blogger y escribió unas cuantas líneas. Yo le ayudé en las cuestiones de puntos y comas. Como el tiempo quedó corto, tuviemos que regresar a la consulta, y quedamos para, visitarla, otro día.

Ayer, después del trabajo fui para su casa. En una cabina pública le enseñé su nueva página, le gustó la radio que le puse con algunas canciones que me dijo le era de su agrado y otras que añadí por mi cuenta (canciones de Nubeluz, Xuxa y de Yola, que supuse le gustarían, pero no... Bueno, no siempre se atina). Le coloqué un puntero de Kitty y le enseñé como utilizar su cuenta. La idea es que ella escriba, luego yo le corrijo vía mail, ya que ella vive en Villa el Salvador y yo en Surco. Scaneamos fotos y las colocamos en su blog con la intención que las describies pero eso para otro día. Paso a paso, sin presiones. Tiene que adecuarse al teclado y adentrarse de a pocos a la redacción bajo mi supervisión a distancia, como un juego.
Es lamentable, observar en algunas conversaciones, vía MSM, los flagrantes errores ortográficos y no hablo de gentita pequeña, ¿eh? sino de profesionales en todo el sentido de la palabra. Particularmente, éstos detalles me aterran y me dicen mucho de la persona con quien hablo, es como verle los zapatos sucios o una mirada pecaminosa en ciernes...

Le entusiasmó la idea a Verónica. Una niña linda de condición humilde pero con ganas de jugar y aprender. Voy a ver cómo me va con el experimento para luego informar. Lo que me llama la atención de esta niña es su fortaleza al enfrentar esta enfermedad: juega, ríe, salta y yo la envidio. Yo, a esa edad, y con el diagnóstico a cuestas vivía entre algodones y con un médico y un cura cerca.

Después de todo, las frustraciones tienen una contraparte que es la esperanza, que tiene nombre:
Verónica. Saludos nenita.

10 Comments:

Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, Beba.
He leído tu último post,he visitado luego el sitio de Verónica, que me ha parecido muy simpático: enternecen las palabras de la niña. Volviendo a tu post, leo que dices en él que te asusta percatarte de la mala ortografía de la gente. Beba: la tuya, tu redacción sobre todo, no son precisamente un dechado de virtudes. Hay que hacer un esfuerzo más grande. Te dejo un saludo.
Un amigo.

8:37 a. m., setiembre 15, 2005  
Blogger rafael Dijo...

Que bueno que ayudes a Verónica y distrayendo su mente va a poder llevar mejor su problema. En cuanto a la redacción y la ortografía, todo se aprende :)

8:59 a. m., setiembre 15, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Por eso mismo hago hincapié en el problema de la educación. Conozco mis limitaciones y conozco también mis posibilidades. No creo que empeore, la niña, en todo caso. Cualquier ayuda por más pequeñita que sea siempre resulta buena y no es un criterio conformista sino es que no encontramos en una situación de emergencia educativa. Gracias amigo anónimo y te dejo un consejo: Hacer y hablar, no nos quedemos sólo en la crítica, que siempre es buena escucharla pero... Colaboremos ¿no?
Particularmente, tengo cierto contacto con maestros de escuela con una cultura muy inferior a la mía. Participo en programas de alfabetización siguiendo un programa ya establecido por lo que cuento con algo de orientaciónn al respecto. No quiero hablar de mí sino de cientos de personas que necesitan que la lectura como vehículo de la educación entre a sus vidas de manera natural no forzada. Los niños no estudian y no aprenden porque ven a los estudios como una obligación. Y son en los lugares en condiciones económicas deprimentes donde hay que ayudar sin mezquindades ni medias palabras. Dame un chance amigo anónimo, prometo corregir mis errores si tú prometes hacer lo mismo con alguien que necesite de tu ayuda. Colaboremos, aunque sea con con poco y no nos quedemos en la vereda de enfrente.
Tengo amigas que trabajan en lugares muy alejados, en pueblitos que si escuchas sus nombres te puedo asegurar que va a ser la primera vez que los escuches.

11:05 a. m., setiembre 15, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola otra vez, Beba:
me ha parecido admirable tu respuesta. Te entiendo. No dije en mi anterior mensaje, y quiero dejarlo bien sentado en éste, que, al igual que a Rafael, me da un gusto enorme que ayudes a Verónica a superar sus limitaciones. Comprendo que hay muchos factores, no sólo en Perú, sino en Latinoamérica, en muchos lugares del mundo, que inciden no sólo para que tengamos mala redacción y ortografía, sino para que nos limitemos a escribir lo mínimamente indispensable, ya no se diga a leer.
Temí que mi mensaje anterior se viera como una agresión, por lo cual recurrí al anónimo, pero sin faltar las normas elementales de cortesía. Era simplemente un señalamiento. Aunque tengo poco tiempo de visitar tu blog, he leído cosas interesantes. Me han chocado algunas deficiencias en los ámbitos ya mencionados y he pensando en cuánto mejor sería tu sitio de corregirlas. No se había dado la oportunidad de escribirte un post para comentarlo; hace un rato, cuando leí "Frustraciones y desesperanzas", me dije que era el momento.
Un saludo de tu amigo.

11:29 a. m., setiembre 15, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Te felicito, probablemente le acabas de cambiar el futuro a esta niña. A lo mejor en 15 años sea una periodista famosa, todo porque una niña grande le enseñó a escribir un blog. Por mal que le vaya va a tener un futuro mejor al que estaba condenada, y eso ya es mucho.

En cuanto al anónimo ... no le pongas atención. El tuyo es de los blogs mejor escritos que leo, y eso que leo muchos. Me encanta tu amplio léxico y el buen uso de las palabras ... no se por qué te ganas tantos detractores gratuitos. Debe ser envidia, es la única explicación que se me ocurre.

Que curioso que hay quienes tiran la piedra y esconden la mano en todas partes ... por mis tierras sucede igual.

1:12 p. m., setiembre 15, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola Beba , realmente me parece genial que existan aun "personas que brindan la mano cuando uno + lo necesita" , ultimamente se a perdido la sensibilidad y conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor . Lo de la Ortografia se puede aprender o superar esa fase , porque tambien lo que se escribe refleja como nos sentimos , eso puede solucionarse . Sobre el anonimo tomalo como una critica , sea o no sea constructiva , sacale provecho pues para bien o mal ,servira .

Tambien vi el diario de Veronica quedo muy bien ;) . Apoyo mucho el "Hacer y hablar" pues si se va a criticar que sea con base , no aventuarse por teorias o ideas propias sin experiencias . Te dejo unas palabras que me hizo recordar tu post cuando vi una conferencia de Miguel Angel Cornejo:

- A quienes apasionadamente se dan sin limitación alguna a los más necesitados y abandonados se les llama "idealistas".

- A quien vive luchando incansablemente por lograr que lo imposible sea posible, quien entrega su vida por realizar un sueño, quien sin límite alguno entrega su vida por forjar un nuevo amanecer, se le llama "hijo de Dios".


Byes cuidese y supere esos animos [ tu sabes que puedes , porque lo haz demostrado]

PD: thanks U por visitarme :)

3:23 p. m., setiembre 15, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Lady Mafis: de nada. Gracias

8:15 p. m., setiembre 15, 2005  
Blogger Enrike Dijo...

Está bonito su blog... oye beba, no es muy peligroso esto, ten en cuenta la cantidad de pervertidos y/o anormales que andan por la web y todo eso. Si por alguna razon lee un comentario estupido subido de tono o por fastidiarla le ponen un comment lleno de vulgaridades.
Bueno al final nadie esta seguro ¿no?

6:16 a. m., setiembre 16, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Si estoy de acuerdo contigo... Pero no creo que le hagas una visita ¿no? (ja ja ja). Lo que si voy a hacer es retirarla de Perublogs. Debería crearse un portal para niños manejado por el Ministerio de Educación... De esta manera se estarìa fomentando la escritura en la niñez.

Gracias, por la preocupación.

7:40 a. m., setiembre 16, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

pues sigo de sapa en tu blog y ahora se lo que tienes...sabes yo desde muy pequeña he conocido muchos casos , recuerdo aquella "fraternidad llamada Santa María-Casa Hogar" ahora aquella fraternidad es Santa pero Santa Isabel de la Av. Caminos del Inca si bien no me equivoco. Aquella fraternidad era de personas (con falta de recursos económicos) con problemillas como el tuyo si problemillas porqué se que todo ser humano a pesar de tener alguna enfermedad como esa es muy capaz de todo lo que se proponga igual que cualquier otra persona te lo digo porque mi hermana tiene poliomelitis y ella pertenecía a esa fraternidad que injustamente los sacaron y la mandaron a chosica bueno eso es otro tema. Sabes ella tuvo eso a los 2 añitos ella es la mayor de todos y ahora tiene a mis dos sobrinitos chukys y por ella yo desde pequeña,7 años, vi personitas también con epilepsia, otras sin piernas, otros con retraso mental que me hacian reir y jugabamos aunque yo como era niña tenia un poco de extrañeza y recuerdo que mi hermana tenía su amiga y a veces ibamos a dormir ahí en aquella casa hogar y su amiga la veo que se quita la pierna y me asuste jajajaja era una pierna ortopédica XD y me hacia gracias jajaja su amiga, y otra mas, entre ellos se dicen machucados jajajaja bueno yo me río porque da risa y ellos también lo hacen.
Asi que sé que saldrán adelante porque yo ya he visto que lo logran muchos ya tienen su profesion y casados y creo que tu ya lo lograste por lo que leo escribes muy bien ya quisiera yo buuuuuu y que bueno que ayudes a esa niñita, ahora se que tienes un gran gran corazón.
cuidate muchisimo ¡si! ;)
Que habladora soy ;p por cierto extraño los dibujitos, tanto cable para no poder ver buuuuu mi otra hermana se llevo mi tele...pero tengo internet XP

1:46 a. m., setiembre 17, 2005  

Publicar un comentario

<< Home