miércoles, julio 20, 2005

Hablaquechua

quechua

A pesar que no me gusta ahondar en temas nacionales porque lamentablemente no tenemos una nacionalidad definida y nos escudamos, generalmente, en un patriotismo mal entendido; aquel que aparece en un partido de fUtbol o en un entredicho con algUn paIs vecino. En nombre de la patria se han cometido la mayor cantidad de atrocidades y constituye un mecanismo de dominio que han utilizado muchos gobernantes en distintas latitudes con fines, no necesariamente, correctos.

Odio cuando recuerdan a Francisco Bolognesi y lo elevan a la categorIa de hEroe cuando, apelando al patriotismo, condujo a la masacre a un reducido nUmero de peruanos. Obvio, que no puedo criticar hechos del pasado con criterio actuales pero me revientan que lo recuerden como un ejemplo, pero, como un ejemplo a quE, ¿al amor a la patria? Un amor desmedido que llevO al sacrificio a cientos de inocentes. Rendirse no los volvIa cobardes. Muchas veces actuamos asI. Cegados por la vehemencia, por un amor desmedido que nos arrastra irremediablemente a un fin seguro y malo y hasta deseado. Es muy, digamos, extraño que el PerU sea el Unico paIs que le rinde pleitesIa y reverencia a hERoes derrotados, a hEroes que perdieron una guerra.

Obvio, que es mi punto de vista y estA sujeto al escrutinio de todo aquel que desee aportar con sus comentarios para clarificar mis ideas, las cuales se nutren con el intercambio de voces y pensamientos.

Ahora viene el sin embargo. Sin embargo, quiero tomar un hecho en particular y mostrar cOmo a travEs de un ejemplo simple y hasta utOpico se puede desarrollar una tremenda obra. Ese el caso de un pequeño blog, que con el titUlo de
Hablaquechua destila un amor tan puro hacia el suelo peruano que me conmueve en sobremanera. NoemI VIzcardo, con frases en quechua y su traducciOn al español viene desarrollando una obra titAnica y hasta herOica en un paIs, como el nuestro, tan alienado y que olvida orIgenes tan ricos y que se pierden, lamentablemente, en la vergUenza. Mis saludos y parabienes doña NoemI.

13 Comments:

Blogger noemi vizcardo Dijo...

Mis ojos, estan siendo humedecidos por algo que llamamos lágrimas, eres demaciado generosa, y ten la seguridad que por tus venas al igual que por las mías corre la sangre señorial de los Inkas, es la única forma de justificar el apego que tenemos hacía lo nuestro; Beba, tu comentario merece que te exprese mi real acuerdo,tú apreciación respecto alos personanjes y acontecimientos que nos despersonalizarón es verídico; pero recuerda que para los espíritus como el tuyo, hasta el infortunio es de gran enseñanza y provecho.
Ñañay Beba ( Hermana Beba)por que nosostros los amantes del Perú pueblo tenemos nuestra estirpe por ello es que apesar de todo nuestros corazonesstiene el valor de ser reflexivos, críticos pero siempre diulces como la miel de la cuculi o la torcaza, aunque la ignominia de los bellacos nos haga sentir aveces dolidos por la injusticia. Recuerda que en el ërú hay muchas personas con nuestros mismos sentimientos, y aún no nos conocemos.
Sigue adelante, y felcicitaciones por la fotografía del comentario y gracias por el halago que haces a mi humilde página.
¡Kausachun Perú Suyu!.
Qué viva el Perú.

8:44 p. m., julio 20, 2005  
Blogger djmaghim Dijo...

ahora va la pregunta cuanto de los blogger y lectores saben quechua, es una verguenz ver y saber q casi nadie absolutamente nadie sepa quechua( me incluyo) un ejemplo asi someramente un dia un peruano regio, ficho ël fue a alemania y estaba en un congreso y un aleman le cominza a hablar en quechua , el Otro peruano regio él solo atino a decir q no sabia y todavia lo dijo en ingles ,Q VERGUENZA NO???

ENTONSES DE Q TAMBIEN NOS PODEMOS SENTIR MAS ORGULLOSOS ???

5:55 p. m., julio 21, 2005  
Blogger Hojas Sueltas Dijo...

De acuerdo con todo lo que afirmas en tu post... porque es admirable lo que hace la señora Noemi Vizcardo difundiendo el quechua en la red.

Sin embargo discrepo con tu simplista punto de vista sobre la conducta del coronel Bolognesi.

No abogo por la guerra ni creo que sea una solución para nada. Pero, no por eso, podemos dejar de admirar y de sentir respeto por aquellos que ofrendaron sus vidas pudiendo huir del campo de batalla.

Es cierto, son héroes derrotados, héroes que perdieron la guerra, pero, ¡qué categoría de héroes!...

Bolognesi no fue un anciano decrepito que mandó a la matanza a su tropa. Se quedó a defender una posición estratégica para el desarrollo de la guerra que se perdió por la incompetencia o cobardía de los gobernantes que la dirigieron.

Es penoso, vergonzozo que en plena guerra, el presidente Prado se fuera del país en busca de armamento, o que en plena batalla de Chorrillos, el dictador y presidente Nicolás de Piérola, se arrugara y "despareciera" del frente para supervisar la retaguardia, asumiendo la dirección del combate un sorprendido Avelino Cáceres.

Bolognesi, es cierto, pudo huir, rendirse, no dar batalla y entregar la plaza de Arica, pero no lo hizo. Finalmente lo dejaron solo. Nunca llegaron los refuerzos que solicitó.

Cuando el sargento mayor De la Cruz Salvo pidió la rendición de la plaza de Arica, Bolognesi pronunció la frase celebre de quemar el último cartucho. Pero aclaró que era una respuesta personal y convocó a todos los oficiales a los que les dio la oportunidad de quedarse o abandonar Arica. ¡Todos se quedaron!

Arica fue defendida por 1.500 peruanos, entre ellos estaba el argentino y luego presidente de ese país, Roque Saenz Peña. Chile con más de 5000 efectivos tomó el morro en un poco más o menos una hora de batalla.

Quedarse, defender una postura, una posición o escapar, replegarse, son decisiones que deciden la suerte de hombres y batallas.

Bolognesi, Grau, Avelino Cáceres son héroes por defender a su patria
a diferencia de los heroes chilenos que lo son por atacar un país con el objeto de apoderarse de sus ricos territorios.

Que penoso hubiera sido para el Perú, que humillante hubiera sido, estimada Beba, que en esa injusta contienda todos los peruanos hubieran huido o rendido ante el invasor. Hoy, seguramente, nuestra capital sería Santiago o Quito y de hecho no tendrías ni tendríamos el orgullo de ser peruanos.

En todo caso, Beba, estoy convencido de que ante semejante prueba, tu nunca huirías o te rendirías sino que darías batalla. Y hablo de batalla también en un sentido metafórico.

7:04 p. m., julio 21, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Hojas sueltas: entiendo perfectamente tu posiciOn, pero porque tener hEroes relacionados a hechos belicosos. Porque no tener un ejemplo, con la misma difusiOn, en otros campos. Por ejemplo, en literatura, ciencias y otras. Porque somos tan mezquinos y asociamos la "valentIa" como Unico hecho destacado y nos olvidamos de temas mucho mAs trascendentales y encomiables; hechos que construyan seres humanos Integros.

Noemi Vizcardo: No es generosidad, es justicia y te la mereces. Por mucho tiempo me mantuve al margen del tema; y veo, con sumo pesar, que me he perdido de mucho. Espero recuperarlo poco a poco. Me encantarIa leer textos en quechua, esa es una de mis metas. Gracias por tu contribuciOn.

8:07 p. m., julio 21, 2005  
Blogger Freddy Gómez Dijo...

Hola, sólo para aclarar que Bolognesi pidió a sus oficiales que decidan, y practicamente todos elijieron quedarse a defender Arica, antes que entregarselo a Chile sin combatir. Sólo un tal Belaunde votó en contra y se escapó a la noche siguiente.

8:52 p. m., julio 21, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Interesante dato Arturo. Gracias.

9:06 p. m., julio 21, 2005  
Blogger Hojas Sueltas Dijo...

Arturo Gómez: Es cierto lo que dices, el coronel Carlos Agustín Belaúnde huyó de Arica junto con el Sargento Mayor Manuel Revollar.

Los héroes como los villanos no lo inventamos nosotros, son ellos los que se imponen y entran en la historia por su valor, entrega y sacrificio, o por sus cobardías y traiciones.

Por lo demás, estimada Beba, estoy de acuerdo contigo sobre la necesidad de hablar y de destacar a todos esos héroes peruanos que han hecho y están haciendo obra en los distintos campos del conocimiento, de la economía, la política, la cultura y sociedad peruana.

Sólo quise precisar que no se puede banalizar conductas como la de Bolognesi, un hombre que tuvo el coraje de defender a su país de una guerra de conquista. Nada más.

10:00 p. m., julio 21, 2005  
Blogger djmaghim Dijo...

claro y yo rajando de q no saben quechua y me salen con historia del Peru :(

2:04 a. m., julio 22, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Mi blog estA precisamente hecho para formar opiniOn, en este caso la mIa. No soy susceptible, la mayorIa de veces, a los comentarios. Los tomo deportivamente y los sopeso y si los encuentro importantes los incorporo a mi pensamiento: "SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN". Gracias por el comment.

9:43 p. m., julio 23, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

yo no entiendo que puedas referirte al un hecho en que el coronel Bolognesi sabiendo que no habia esperazas para el ni para sus tropas, elescogio junto con el su oficiales escogio el sacrificio por el honor del pais y de la bandera ?? realmente eres un alcjo

juan delgado
lima peru

3:28 p. m., enero 12, 2006  
Anonymous Anónimo Dijo...

Where did you find it? Interesting read Brief description online payment system kenco coffee maker Isp services merchant account Free trial sample cialis greek coffee maker Nokia 1100 composer ring tones Free download of scrabble Looney tunes computer wallpaper http://www.circuit-breakers-6.info/buy_roulette_games.html Protonix price

4:46 p. m., febrero 07, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

Realmente el sentimiento es ambivalente paa cada usuario que ha escrito en este blogg. Pero la cuestión es que definitivamente se tiene que estar en una situación similar para entender esa forma de simbolización por defender los intereses del suelo donde nacimos, de la tierra donde cultivamos, acaso es en vano recordar a los héroes de Chicago que por defender sus ideales murieron asesinados, y no se trata de rendirle pleitesía a heroés derrotados.... Los seres humanos al mostrar ese tipo de arrojo valeroso dejan de ser derrotados o heroes..... es en base a esa valentía y arrojo que muchas personas han logrado identificarse y tratar de ser mejor cada vez más, o es que acaso en el hipotético caso de que Ollantay hubiese sido un heroe real los peruanos no hemos de admirar su hazaña, o en el caso de Túapac Amaru y los demás heroes que entregaron su vida por esta nación que se Llama Perú???? El respeto por la vida y la integridad de nuestros cohetaneos es uno de los pilares fundamentales para defendernos de cualquier amenaza interna o externa

1:37 p. m., junio 07, 2007  
Anonymous Anónimo Dijo...

amaas al peru y criticas a bolognesi? no entiendo, critica a los malos de la seleccion peruana de futbol, o a tu artista favorito, pero no seas irrespetuoso por alguien ke tuvo los HUEVOS mas grandes ke tu, yo y todos los ke firman aki

6:03 p. m., octubre 26, 2007  

Publicar un comentario

<< Home