martes, octubre 11, 2005

Generación "Copy and Paste"

dependencia


Ayer-hoy, me encuentro, singularmente, feliz. Alguien dirá "¿Y eso a quién le importa...?" y sin timidez alguna, respondo: "A mí me importa, y mucho...". Podrá sonar cursi e insufriblemente melodramático, pero, si muero en estos momentos, ese nimio detalle -morir-, no cambiaría, en absoluto, mi estado de ánimo... Creo que la catarsis está surtiendo efecto.

¿Sabes qué es lo que levanta tu ego hasta límites insospechados?, pues, el halago, pero no cualquier clase de halago sino aquel sano, sin pizca de insinceridad y dotado de una aureola de inocencia... Mientras no te envanezca, todo bien.

Me encontraba en casa pintando, con témperas, un enorme dibujo sobre el Imperio de los Incas como parte de un trabajo de exposición: una especie de evolución histórica que consignada a la pareja primigenia (Manco y Mama Ocllo) emergiendo y surfeando sobre las pristinas aguas de un lago Titicaca, un grupo de indios cosechando, unas vicuñas pastando, un hermoso telar de figuras geométricas y en tonos ocres, un aríbalo y un vaso ceremonial. En la parte superior -lado derecho-, Caín y Abel en versión Inca: Atahualpa y Huáscar. Atahualpa, de costado, con la barbilla levantada, parece mirar con encono a su hermano Huáscar; éste, por su parte conserva la cabeza y mirada bajas, en una actitud casi tímida que contradice su fama de altivo y déspota. Sobre toda la zona izquierda -de la cartulina- yace el Imperio de los Incas -me suena a leyenda, magia- :un esbelto tahuantinsuyo -le apliqué inintencionalmente una lipo al Collasuyo. Bromeando papá me dijo que soy tan buena dibujando mapas como ecuatoriano.

Acumulando tiempos, este dibujo me tomó, aproximadamente, unas catorce horas repartidas a un promedio de dos por día. Me encanta dibujar y me encantan los detalles, como si contradiciendo a la naturaleza me empeñara en proveer de vida a toda cosa inanimada.

Tengo una exposición grupal el viernes por la noche y una de las condiciones u obligaciones a considerar y cumplir es que, todo el material que utilicemos para ella tiene que estar hecho a mano, hasta los informes.

La profesora considera que el uso y abuso del copy and paste (copiar y pegar) ha creado una generación que cada vez lee menos. Una generación muy experta en búsquedas de temas afines, que no discierne, y que sólo acumula, copia, pega, "maquilla", transfigura e imprime... Y que en la exposición sólo masculla los datos consignados en un libro básico de consulta.

Como tenía que compaginar trabajo, estudio y dedicarle tiempo al "dibujito" le encargué a Diana que transcribiera mis notas con su hermosa caligrafía.

Volviendo al tema de la admiración... Que llega Micaela acompañada de un amiguito de la escuela -son medios novios o algo así- y que se ponen a mirar, admirar lo que estaba haciendo y que el niño con la boca más abierta que sapo en desfile de moscas, grita con emoción: "Guáuuu, está bonito..., parece `tipeado`" (sic). Disfruté hasta el cansancio con tamaño halago y me reí en demasía por lo chistoso que me resultó la frase. Hasta un niño asocia la "perfección" -disculpen la inmodestia- de manera incosciente al copy and paste. Pensé en toda la gentita que habita horas de horas en una cabina que teniendo, además, abierta mil y una ventanitas del MSM se dedican, en estos instantes, a un frenético Copy and Paste, poniendo en una hoja de Word textos multicolores y fotitos al por mayor -muy parecido a mi blog- buscando más la forma que la esencia de las cosas. No todos somos así pero existimos buena parte que nos dedicamos a aquella canibal práctica, importándonos un bledo el autor o los autores y sin siquiera tomarnos el trabajillo de leer lo copiado. Muy pocos leen o escriben y dependen, en demasía, de la tecnología. La lectura queda relegada a un segundo plano y los libros se llenan en polvo en los estantes de una biblioteca cada vez más vacía.

Leyendo, conversando me enteré que en algunos centros de estudio -escolar, universitario- sólo se leen fragmentos de una obra, o las críticas sobre ellas, tratando de hallarles el estilo o un mensaje oculto, pero no se induce a que se lea el libro completo. Muchos buscan resúmenes o críticas ya hechas -aduciendo falta de tiempo- y se convierten en consumidores de enlatados, cogiendo opiniones de otros y reprimiendo las propias. El copy and paste se aplica a todo nivel, pero lamentablemente sin criterio y con pésimas consecuencias. La indecisión, la inseguridad, la duda, el buscar una segunda opinión no es algo gratuito...

10 Comments:

Anonymous Anónimo Dijo...

Y que hay de la generación Drag and Drop.... :)

9:22 a. m., octubre 11, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Materia de otro análisis, anímate y preséntalo. Me encantaría leerlo desde tu óptica. Saludos

9:30 a. m., octubre 11, 2005  
Blogger MaTT Dijo...

Faltó el Plug and Play también...xD, de esos abundan últimamente.

MaTT

10:12 a. m., octubre 11, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

ja ja ja, sin alusiones personales... ¿no?

10:23 a. m., octubre 11, 2005  
Blogger rafael Dijo...

De hecho cuando estudias y tienes que hacer trabajos de investigación en muy corto tiempo, el copy and paste es la salvación. Pero cuando estas en el ambiente laboral esa técnica no es muy recomendable, por que caes en la mediocridad y en el conformismo.

10:55 a. m., octubre 11, 2005  
Blogger Tu mami Dijo...

¿Y el wash and care?

:S

11:44 a. m., octubre 11, 2005  
Blogger cSlacker Dijo...

confieso q e caido en tentacion :(
muchas veces me ha pasado q "por falta de tiempo" e recurrido al copy and paste para hacer trabajos

cosas que hay q pulir... y no volver a caer en tentacion o_O ...

Done

12:34 p. m., octubre 11, 2005  
Blogger gang Dijo...

no recuerdo cuando fue la ultima vez que escribi a mano, aparte de firmas en vouchers/cheques o quizas uno q otro numero importante...
se deberia dar mas enfasis a los libros digitales en formato pdf, justamente para evitar el ctrl+c y ctrl+v.
beba; tenias exposicion de arte o de historia?.
recuerdo que los benditos dibujitos hechos a mano me bajaban la nota a la hora de las calificaciones (primaria)

3:01 p. m., octubre 11, 2005  
Anonymous Anónimo Dijo...

vivimos en una era de generaciones cambiantes ¿qué seguirá, la generación delete? a no, esos son bush y su mancha

4:34 p. m., octubre 11, 2005  
Blogger Enrike Dijo...

En mis tiempos yo paraba copiando en los examenes y la pasta era para los mas malogrados.
Me gustaba copiarme algunas cosas hasta que una idiota de mi chamba dijo "copea el archivo"... desde ese dia prefiero no usar el verbo copiar.

7:37 p. m., octubre 11, 2005  

Publicar un comentario

<< Home