sábado, julio 02, 2005

"Yo me quiero casar..."

Epicureo capricho pervierte lascivamente mis labios,
Protervo astuto de altisonante verbo
enalteces mi ego, desbaratas mi mesura...
Desoyendo mis voces, claudico a mi fe
y me entrego sin decoro en sangre y en piel...

(Sor Beatriz Neumann)

Boda

El viernes, 8 de julio, 5 de la tarde, enfundada en un atuendo blanco, blanquísimo se casa mi prima, la "Chaíto", la más querida... ¿Se volvió loca la flacuchi? Puede ser y respeto su locura...

"Chaíto", dos años mayor que yo; apareció por casa, los primeros días de Junio. Hace tres largos años que dejamos de vernos (ingrata ella, ingrata yo); aún la recuerdo delgada, flaca, flaquísima con sus cabellos negros intensos, largos y ensortijados (la "gitanilla"; !Aaaaay! me dan ganas de llorar). De niñas fuimos, realmente, muy unidas; nuestras vidas eran un drama (perdió a su padre, el tío Jorge, a edad muy temprana) y esa fue la razón para volvernos inseparables y confidentes, una con la otra. Además, era la única que soportaba mi mal humor y pedantería; aunque a ella, me resultaba imposible mangonearla y menos tratarla con la punta del pie, como acostumbrada, yo, a tratar a mis "amigas". Sus ojos negros, su mirada baja, su carita inocente le daban un aire inofensivo,sereno en los que veía a mi perfecta antítesis. Los años pasaron y nos fuimos alejando. Yo con mis amigas y ella, con las suyas; grupos disímiles e inmiscibles. De vez en cuando coincidíamos en alguna reunión familiar, pero perdimos aquella magia cómplice de nuestra niñez. Ella, tímida como era, vivía enclaustrada en el lindo departamentito que tenía su madre en Surco; fui un par de veces para sonsacarla a una fiesta a petición de amigos que se morían por la flaca, pero ella, daba su brazo a torcer, sólo, en contadas ocasiones.

Lo último que supe de ella, era que se había puesto en amores con Raúl, un chico de su barrio, de esto hace dos años...

La Flaca, siempre me sorprende... A los 17, se metió de anfitriona (tenía que costear sus estudios); nos topamos un par de veces en eventos y puedo decir, sin caer en la exageración, que era otra y que se conducía con una naturalidad y encanto envidiables... Sonó el timbre de casa y me doy de bruces con un monumento de mujer... La "Chaíto" lucía el cabello lacio y claro, tardé en reconocerla, sólo cuando sonrió descubrí que era ella y no... Hablamos de todo, como siempre yo monopolicé la conversación; sin embargo, notaba que algo me quería decir y le di tregua. Me entregó un sobre y dentro de él iba una tarjeta adornada con pares de palomas que sostenían en sus picos un lazo al que iban sujetos dos aros... ¡¿Te casas?!!!!! (obvio) fue mi tonta pregunta, ¿Con Raúl? añadí, estúpidamente...

"No prima, se llama Fabrizzio". Le pregunté dónde lo conoció y porqué se iba a amarrar tan rápido... Lo conoció a través del Chat. !¿Whaaaaaat?!. Fabrizzio es un chico español,de padres italianos, que coincidió una vez con "Chaíto" en una sala de conversación y desde ahí empezaron los mails y largas conversaciones vía messenger. Una larga relación epistolar que terminó con la pedida de mano. Vino un par de veces para conocer, en persona, a su prometida y a su familia...

Yo, sapa, como siempre, indagué sobre ciertos detalles íntimos... "Y prima yá..." y ella tímida como siempre: "No prima, nada... pero algo" (nosotras nos entendemos). Y yo (insistiendo) "Y si no funciona" y ella "Funciona...". No sé hable más al respecto, para más detalles viene completito...

No es la primera prima que sotiene una relación de éste tipo, pero sí es la primera que da un paso más...

Siempre, he considerado a la internet como un medio frío, impersonal y poco fiable para conocer integralmente a una persona. Si bien es cierto que, casos como éstos, se presentan a diario y con mayor frecuencia, pero no cambian un ápice mi percepción al respecto. Soy partidaria de relaciones normales, humanas y de una convivencia previa que ponga a prueba la solidez de una unión.

Yo, respeto la decisión de "Chaíto", pero no comparto esa idea. Veo la red plagada de agencias matrimoniales que hacen las labores de un frío y calculador Cupido que rebusca en una base de datos patrones recurrentes; un negocio, con un altísimo margen de error y sin el más mínimo sentimiento de culpa.

Bueno, tampoco soy pura y casta en estas lides; he sostenido en más de una ocasión, conversaciones calentonas vía msm; y lo veo como un juego justo y equitativo en la que dos personas, con las mismas cartas (el anonimato, el morbo, etc.), dan rienda suelta a su sexualidad, reprimida en algunos casos, y que no serían capaces de sostenerlas directamente. Yo veo la internet como una herramienta de tanteo y que puede dar resultados positivos como negativos; dependiendo del grado de educación, mente abierta, cabeza fría que se tenga. Es una herramienta que no reemplaza de manera efectiva las relaciones humanas más íntimas y reconfortantes. No nos proporciona el magro sabor de una ruptura, que a larga forja nuestro espíritu, como tampoco nos brinda la confianza para saborear de las mieles de un encuentro placentero, furtivo quizá, pero plenamente consciente.

Y a todo ésto, pregunto:

¿Dejarías que una computadora eligiera a tu pareja de "toda la vida"?

15 Comments:

Blogger Unknown Dijo...

casarte beba?? eso es nuevo. tal vez el amor surge en sitios raros, como los codigos digitales.

un abrazo

10:08 a. m., julio 02, 2005  
Blogger patton Dijo...

La computadora sugiere, el que elige es uno!

No me extraña que personas con apellidos "distinguidos" y pasaportes de países del "primer mundo" obtengan con gran facilidad el corazón de mujeres buscando mejorar (a sus ojos) sus condiciones actuales de vida. Esto es algo casi que natural en la mujer latinoamericana, y sea cual sea la razón lo veo como resultado de la presión social de quedar "bien casada", y en última instancia, muy pero muy en el fondo, la de poder restregársela en la cara a primas, amigas del colegio y vecinas, incluyendo, eso sí, a sus madres.

Claro, "el amor es más fuerte", y este obviamente no es el caso de tu Chaíto ... sólo que no puedo evitar hacer la observación (lo veo a diario), muy a propósito de tu historia sobre la fortuna de tu prima al encontrar su príncipe azul. Malpensado que soy, y hasta envidioso de los conquistadores que siguen llevándose nuestras indias con sus espejitos.

Ojalá este no sea el caso, y todo sea producto de mi envidia, que a todas estas la Chaíto suena ser un muy buen partido.

10:57 a. m., julio 02, 2005  
Blogger Brandon M. Dijo...

Las relaciones que empiezan a traves del ciber5espacion, llamese por medio del msn, email, pueden como no pueden funcionar, mas cuando se altera la verdadera realidad de la vida de las personas que recurren a este tipo de ciberrelaciones, que en algunos casos terminan casandose, como el caso de la historia, y en otros casos en grandes desiluciones......

11:33 a. m., julio 02, 2005  
Blogger Eduardo Dijo...

Yo he encontrado personas interesantes aqui, algunas han pasado por mi vida, la verdad, eso depende de cada cual elegir y continuar tu vida con aquella persona...

El internet y las computadoras son un medio, tu pones el camino...

11:44 a. m., julio 02, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Muy bien Eduardo! Me encantó tu reflexión

11:57 a. m., julio 02, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Así es Brando, se entra al terreno de las probabilidades como en la loteria... No nos deshumanicemos.

2:53 p. m., julio 02, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Me alegra mucho que sientas ese singular afecta por el Perú. Sé bienvenida al ombligo del Mundo. E igual un abrazo, aunque sea de osita, para ti.

5:59 p. m., julio 02, 2005  
Blogger gang Dijo...

mr patton comento algo muy cierto, se hubiese enamorado, o tan solo seguido con el romance epistolar tu prima chaito si el principe azul hubiese sido mamerto astocondor?

seamos sinceros, el chat no es lo mejor para encontrar pareja, para empezar si un hombre busca pareja por el chat es por que sus habilidades sociales estan por el suelo, descartando mas no necesariamente demas atributos.
y en el caso de las mujeres es simplemente por ilusion de conocer a algun galan de fuera que caiga rendido ante la 'exotica belleza' de las ñustas locales, o por que tiene el corazon roto o por la misma razon masculina descrita lineas arriba.
una amiga resumio el tema con 'es para los nerds y feos'... creo que el criterio se amplia mas, pero como sea, una pesima manera de entablar una relacion.
una vez mas... mi modestisimo comentario.

9:46 p. m., julio 02, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Apreciabilísmo comentario. Y no es el único caso. Tengo otra prima que mantiene relación con un chico argentino que radica en los Estados Unidos. Bueno, ya no sé que pensar, en todo caso respeto el criterio de los personas, a pesar que éste luzca tan patético a simple vista.

Gracias por el comentario.

11:21 p. m., julio 02, 2005  
Blogger Lady Bathsheba Dijo...

yo he conocido mucho gente a través de internet, amigos muy buenos, mandandonos mail, luego llamadas x fono, luego salimos, y hasta ahora somos patas, pero..nada mas. tu empiezas a "sentir" algo por alguien en persona, lo demas es ilusion.

8:14 a. m., julio 03, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Cierto. Algunas buenas relaciones han comenzado por Internet, en lo que no estoy de acuerdo es en el afán de ciertas personas que dejan su conciencia en manos de una lata con chips...

9:37 a. m., julio 03, 2005  
Blogger Edwin De Olarte Dijo...

Y yo que me había ilusionado en contacarte por el messenger y conquistarte...una broma bebita. Yo también creo que uno no se puede enamorar sin antes haber tenido contacto físico directo. Un gustazo encontrarte nuevamente Beba.

1:04 p. m., julio 03, 2005  
Blogger Beba Newmann Dijo...

Me da gusto saber de ti, también. Bienvenido.

8:27 p. m., julio 03, 2005  
Blogger Ernesto Dijo...

Patton y Eduardo dan buenas claves del fenomeno al igual que el Ganster aunque sea un poco crudo.
Analizando un poco mas el fenomeno podemos ver algo que en el mundo virtual se replica lo que vemos en el mundo real: es tipico que las latinas consigan cybernovios de lugares lejanos, pero el caso inverso no se da aun no tengo referencias de amigos en Lima que les haya ligado cybernovia.
Pasando al terreno real es practicamente facil y comun para las latinas que conozco y que residen en España conseguir novio de aca, mientras que para nosotros el tema se presenta algo complicado por algunas razones que he podido apreciar:
A los europeos les atrae el "exotismo" (que comentaba el ganster, si... se da!!!) de las latinas.
A las latinas residentes aca el ligar con europeo (o argentino) es ir a mejor, mientras que ir con latino es mas de lo que ya conocen.
A las europeas generalmente el ligar con latino es ir a menos por ciertos prejuicios mas o menos arraigados..

Y bueno eso que se ve en el mundo real se traslada a Internet..

2:31 a. m., julio 04, 2005  
Blogger Andrea Dijo...

bueno, en mi caso, si no hubiera entrado una tarde sin querer en planeta chat, no estuviera enamorada, casada y en Perú. Las relaciones a través del internet son un poco como las normales, hay que tener suerte, ser perseverantes y sobre todo hay que darle atención a lo que siente tu corazón, y arriesgar! si no fuera por eso estaría en Guayaquil, trabajando a full y quien sabe si pensando encontrar al amor de mi vida en algun lugar de ecuador, pero no! el amor de mi vida lo encontré en el internet!

5:49 p. m., julio 07, 2005  

Publicar un comentario

<< Home